La hemeroteca de El Cruzado Aragonés recoge en su número del 25 de abril de 1992 la inauguración oficial del parque municipal de La Paz. Asistió el consejero de Agricultura, Ganadería y Montes del
Gobierno de Aragón, José Urbieta. «Numeroso público se congregó en el sector de la calle Fernando el Católico para asistir al breve programa organizado por el Ayuntamiento, antes de iniciar la tradicional romería del Lunes de Pascua al monasterio del Pueyo», recoge la crónica. Y añade: «La apertura del parque ha sido hasta ahora una aspiración compartida por las últimas cinco Corporaciones municipales, desde que se anunció hace 23 años la donación de terrenos para esta finalidad, hecha por el barbastrense Mariano Cancer Gómez». Una donación que había tenido lugar en 1969.
La Paz cuenta con unos 30.000 metros cuadrados de superficie, lo que lo convierte en el mayor parque de Barbastro. Ahora, después de las últimas actuaciones (la zona de calistenia, tirolina, nuevos columpios), el Ayuntamiento tiene sobre la mesa nuevos proyectos. Entre ellos, dotar de iluminación sus instalaciones o mejorar la entrada desde la calle Juan de Lanuza, donde se talaron unos árboles hace ya años y ahí siguen los tocones.
Otros parques de la ciudad
El segundo parque en extensión de la ciudad se ubica en el barrio de Santa Bárbara. La Mina cuenta con 25.400 metros cuadrados y las obras comenzaron en el año 2006, transformando todo el entorno del barranco que atraviesa la zona. En su momento, se preveía un jardín hortícola, idea que luego se desechó por el costoso mantenimiento y que se sustituyó por la actual pista deportiva.
El parque del Recuerdo y la Memoria, el último que se ha sumado a la lista de zonas verdes y lúdicas de la ciudad, se alza con el tercer puesto en extensión. Cuenta con unos 10.000 metros cuadrados y también ha sumado otra pista deportiva, así como una tirolina y zona para patines y patinetes.
A todos estos le siguen en importancia el Félix de Azara y La Jarea, en una lista que completan otras zonas en diferentes barrios. Así, hay parques en San Valentín y en San Joaquín (calle Calvario). A ellos se suma en parque Ernesto Cancer en el barrio San José. Salvo el de San Valentín (recuperado en la década de los 80), todos ellos se acondicionaron a partir de la segunda década de este siglo XXI.







