Barbastro

Premio para dos alumnas de Escolapios por sus relatos de consumo e igualdad

Lucía López Lobico y Paula Murillo Mancho son las ganadoras del certamen de relatos de consumo e igualdad del Gobierno de Aragón

premio consumo e igualdad
Acto de entrega de los premios en el colegio Escolapios de Barbastro. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
09 febrero 2024

Lucía López Lobico y Paula Murillo Mancho, alumnas de 4º de Secundaria del colegio Escolapios de Barbastro, se han llevado premio en el certamen de relatos ‘Consumir en igualdad’. Una convocatoria de la Dirección General de Consumo y Usuarios del Gobierno de Aragón. En su categoría, ha dejado los dos premios en este centro de Barbastro.

Este viernes, ambas alumnas han recogido su premio por sus respectivos relatos para este concurso que une consumo e igualdad. Ha sido en un acto en el que han participado la directora general de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Alquézar, y el director general de Protección de Consumidores, Antonio Villacampa.

La bienvenida la han dado las directoras del colegio San José de Calasanz de Barbastro. Toñi Hervás, ha recordado la importancia de una formación «en donde el compromiso, solidaridad y amor esté presente». Y ha recordado que hace dos años ya recibieron este mismo premio dos exalumnos del centro. Nati Puy, directora educativa, se refirió al legado de San José de Calasanz y «su compromiso con igualdad en la educación».

Al acto también asistió la concejal de Desarrollo e Igualdad del Ayuntamiento, Silvia Ramírez. Ramírez hizo extensiva la enhorabuena a las ganadoras de este premio de consumo e igualdad a todos los alumnos participantes y a la comunidad educativa. Además, subrayó «la importancia de conciencia en igualdad. Son muchos años de lucha, pero hay que seguir porque todavía hay hitos por conquistar».

María Victoria Alquézar, directora general de Igualdad de Oportunidades, dio la enhorabuena a las dos alumnas por «mostrar su sensibilidad en materia de igualdad de oportunidades». Y les pidió «que esa especial sensibilidad» la lleven a todos los aspectos de su vida.

Finalmente, Antonio Villacampa recordó sus años de estudiante en los Escolapios de Barbastro, de donde se llevó «un recuerdo en valores que han guiado mi vida». «Transmitís fuerza y cariño en una cuestión que debemos tener muy dentro, lo que nos enseñará a que todos seamos iguales», dijo a las chicas el director general de Protección de Consumidores.

Los relatos con premio en igualdad y consumo

Lucía López Lobico se ha llevado el primer premio por su relato Una historia más. En ella, esta alumna de 4º de ESO describe la vida de una joven universitaria. Una vida con una amiga de origen inmigrante que consigue un trabajo, en la que puede pasear tranquilamente por la calle entre grupos de hombres sin ser molestada, en la que su hermano homosexual puede contar tranquilamente su vida de pareja. Sin embargo, reflexiona que esa no es una vida real y que vivimos con un miedo que, afortunadamente, podemos superar.

Paula Murillo Mancho, también de 4º de ESO, ha conseguido el segundo premio en esta convocatoria de igualdad y consumo. En Seguir adelante sigue la vida de una mujer africana, formada, que debe enfrentarse a numerosas dificultades por ser como es.

El acto de entrega de los premios concluyó con la intervención de la profesora de ambas, Mari Carmen Lobico, que animó a todos los alumnos a participar en este concurso.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro