Sobrarbe

Por primera vez, un documental de una sobrarbense opta al premio Espiello

La sobrarbense Sara Sarrablo se ha colado entre los 17 documentales de Espiello 2024, edición que ya tiene cartel

https://www.espiello.com/
El Cruzado
02 febrero 2024

Han tenido que transcurrir veinte ediciones de Espiello para que un documental dirigido por un director sobrarbense llegue a la fase final del concurso. Así, la boltañesa Sara Sarrablo firma uno de los 17 trabajos que optan al Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que este año celebra su edición vigésima primera.

Esta semana, la Comisión permanente de Espiello ha seleccionado esos 17 trabajos de entre los 257 documentales. Trabajos que se proyectarán en la sección concurso tras esta fase de selección, en una edición que se celebra entre los días 15 y 24 de marzo.

Patricia Español, directora de Espiello, destaca la gran variedad de países de origen de esos más de 250 documentales que se han presentado. «Es una variedad importante y las historias nos llegan desde Egipto, Italia, Francia, Rumanía, Madagascar, Sudáfrica, Argentina, Irán y Perú», indica. Español añade que también han llegado «varias producciones realizadas en el Pirineo, como Tañen Furo, Donde quisimos vivir y Puyuelo«. Precisamente esta es la obra de Sara Sarrablo, de Boltaña, que ha sido seleccionada. «Es una alegría para el festival que por primera vez haya una vecina de Sobrarbe en la sección concurso del festival”, puntualizaba la directora de Espiello.

Una sobrarbense seleccionada para Espiello

El documental sobrarbense forma parte del conjunto de ocho de origen español. También hay ocho extranjeros y uno es una coproducción España-Suiza. Los documentales dirigidos por mujeres son cinco. Se unirán a otros trabajos que fuera de la sección concurso, en otras secciones del festival, se proyectarán, también dirigidos por mujeres.

Patricia Español también destaca que los 17 directores de los documentales se estrenan en Espiello. Ninguno había participado con anterioridad en este festival y una gran parte de ellos ya han manifestado su interés por acudir a Boltaña los días de celebración de festival para participar en las actividades y proyecciones que se organicen.

En cuanto a la temática de los documentales seleccionados, esta edición se caracteriza por la gran variedad de materias pero sobre todo, por las miradas y puntos de vista diferentes a los habituales con los que se abordan esos temas en diferentes lugares del mundo.

“A pesar de la variedad de temas, curiosamente este año han llegado muchos trabajos relacionados con la pesca», señala Español. Tampoco faltan los que muestran temas clásicos etnográficos. Y hay «otros originales, que por ejemplo nos hacen ver el tema de la inmigración desde otro punto de vista, tratando el tema de los delitos de solidaridad”, explica Patricia Español.

El cartel de Espiello

En esta cuenta atrás para Espiello 2024, ya se conoce el cartel anunciador. Juan Diego Ingelmo es el ganador del concurso por tercera vez. Ya firmó los carteles de 2013 y 2015.

En esta ocasión, Ingelmo participaba con una obra titulada Comienzo, de la que el jurado ha destacado su composición y colorido, además de lo ajustado al tema del festival de este año, “Travesías”. El artista, de Burriana (Castellón), se ha mostrado muy ilusionado por haber ganado por tercera vez este concurso y ser la imagen que anunciará la llegada de Espiello a Sobrarbe.

En total se presentaron 20 diseñadores con un total de 31 trabajos. En segundo puesto quedó Funambulista, de la madrileña Belén del Álamo; y, en tercer lugar, se produjo un empate entre El viento me guía, del oscense Héctor Pisa y S de Spiello, del murciano Juan Fajardo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe