Barbastro

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barbastro

La Corporación Municipal, entre otros temas, tomó conocimiento de las dos últimas renuncias de los concejales

Estado de la ciudad
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barbastro. FOTO: S.E.
Ruth Zamora
10 noviembre 2022

La tasa de suministro de agua subirá un 10’5 por ciento en 2023. Así lo aprobó el pleno extraordinario de este martes, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), PSOE y PAR; Cambiar Barbastro se abstuvo y votaron en contra de la modificación de la tasa Vox y Barbastro en Común. La modificación es preceptiva, pues según recoge el contrato con la empresa adjudicataria, el precio subirá lo que marque el IPC del mes de agosto.

Este fue uno de los puntos de la sesión extraordinaria celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento, a la que ya no asistieron los concejales populares dimitidos: Raquel Salas y Jesús Garcés. De hecho, el pleno tomó conocimiento de ambas renuncias, de modo que se pone en marcha la maquinaria para que puedan tomar posesión los siguientes candidatos en la lista popular.

Por otra parte, el pleno aprobó su Plan de Medidas Antifraude por unanimidad. Se trata de una medida exigida por la Unión Europea para quienes ejecutan fondos europeos Next Generation.

Modificaciones de crédito

Dos fueron las modificaciones de crédito que aprobó el pleno del Ayuntamiento y que se financiarán con remanentes. La primera, por un importe de algo más de 748.000 euros, se destinará a gastos generales. De esa cantidad, 545.000 euros serán para sufragar el aumento del coste energético.

Acompañaron al PP y a Ciudadanos en el sí Vox y Barbastro en Común, mientras que Cambiar Barbastro, PAR y PSOE se abstuvieron. Ramón Campo, de Cambiar Barbastro, propuso un Plan de Ahorro Energético que permita reducir los puntos de luz del alumbrado público, cambios de luminarias y la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos y colegios.

María Morera, del PAR, mostró su “extrañeza” por volver a licitar el contrato de luz con la misma empresa “sin contactar con otras” y Daniel Gracia, del PSOE, acusó al equipo de gobierno de “dejación de funciones” por hacer esta modificación en noviembre sin ver “cómo ahorrar ni si se puede mejorar el contrato”.

La portavoz popular, Blanca Galindo, aclaró que la “empresa ganó la licitación” y que “nadie podía prever la evolución de subidas descontroladas de precio”. Asimismo, recordó que el informe técnico fue favorable a la prórroga con la misma empresa.

La segunda modificación de crédito, con algo más de 3.900 euros, fue aprobada por unanimidad. Se destina a una inversión relacionada con la comunidad de regantes.

Pago de facturas

El orden del día se completó con tres puntos para aprobar el pago de facturas. El primero, un reconocimiento extrajudicial de crédito, correspondientes a facturas que eran imputables al presupuesto de 2021 pero que no llegaron en su momento.

Los otros dos, sendas relaciones contables. En la segunda se incluían las facturas de la luz que habían quedado pendientes por haberse agotado el crédito destinado este año a este concepto.

La mayor crispación se produjo en estos puntos. El PSOE, como viene haciendo todo el mandato, explicaba sus votos en contra porque han realizado un informe desfavorable de Intervención. Blanca Galindo les reprochó que votan a favor cuando se trata de su gestión. Y como ejemplo, se retrotrajo hasta el primer pleno de este mandato, en el que se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de más de 200.000 euros. Y aunque el portavoz socialista le afeó la mención, Galindo también argumentó que en Comarca, PSOE y PAR (equipo de gobierno) sí votan a favor de este tipo de trámites.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro