Plan sigue reclamando la reforma integral de la A-2609. El alcalde de Plan, José Serveto, califica de “insuficiente” el anuncio hecho por el Gobierno de Aragón de destinar cerca de 200.000 euros a una obra de emergencia en la A-2609. En concreto en el kilómetro 2’8. “Esos trabajos son muy necesarios. Pero tenían que estar solucionados hace tiempo. Llevamos desde marzo esperando una obra de emergencia”. Entonces, recuerda, una crecida del río Cinqueta se llevó por delante parte de la calzada en este punto kilométrico.
Dos meses “de un riesgo aún mayor del que ya asumimos habitualmente los usuarios de esta carretera. El Gobierno de Aragón está dejando abandonados a los 600 vecinos que vivimos en el valle y poniendo en peligro el desarrollo de los municipios del Chistau. Lo que tienen que hacer es dejarse de parches y actuar en toda la carretera, empezando por lo túneles”.
En este sentido, José Serveto recuerda que en mayo de 2023 el anterior ejecutivo regional ya presentó un proyecto de reforma de la carretera. Obras que, insiste “son más que necesarias. Hay tramos de un grave deterioro. Otros, como los túneles, en los que no caben dos vehículos de gran tamaño y ni hablemos de los problemas que se generan en épocas de mayor afluencia turística”.
Una vez más, el primer edil de Plan pide al ejecutivo regional empezar ya el proyecto. “El día que comiencen esos trabajos respiraremos tranquilos, mientras tanto seguiremos reclamando una promesa que nos hicieron y que alguien debió guardar en el fondo de algún cajón”.