Fraga

Placas solares en el edificio del Ayuntamiento de Fraga

Placas solares en el Ayuntamiento de Fraga. Se trata del segundo edificio municipal con energía fotovoltaica para su autoconsumo

ayuntamiento fraga
El edificio del Ayuntamiento contará con 52 módulos solares. S.E.
El Cruzado
23 septiembre 2022

Placa solares en el edificio del Ayuntamiento de Fraga. Este inmueble será el segundo de titularidad pública que dispondrá de instalación fotovoltaica para autoconsumo.

Primero fue la Escuela de Educación Infantil Xiquets. Desde hace casi un año dispone de paneles solares. Ahora se ha adjudicado la instalación de 52 módulos para el edificio administrativo por un valor de 22.954,64 euros más IVA y plazo de ejecución de un mes.

Los paneles fotovoltaicos de autoconsumo se instalarán en la cubierta del edificio. Tendrán una potencia nominal de 15 kW. De este modo, parte del suministro eléctrico será autoproducido por la instalación. La energía eléctrica excedente se verterá a la red y se compensarán los excedentes. Además, se estima que esta instalación permitirá una reducción de 233 toneladas de CO2 en los próximos 20 años.

El equipamiento de la escuela Xiquets ha presentado un buen rendimiento durante los diez primeros meses. Ya que ha logrado una cobertura de autosuficiencia eléctrica del 34%.

Desde el Ayuntamiento de Fraga se quiere seguir apostando por este tipo de instalaciones siempre que los inmuebles lo permitan. “La sostenibilidad y el respeto por el Medio Ambiente es el camino por el que debemos andar las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos” ha indicado Santiago Burgos, alcalde de Fraga.

Otros proyectos medioambientales

Además de estos equipamientos, la ciudad también cuenta con tres bancos solares de recarga para dispositivos móviles con iluminación led.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fraga ya tiene finalizado el proyecto del carril bici y fue presentado hace unos meses a todos los portavoces municipales. Se espera que a finales de este mes estén completados los proyectos PACES y PMUS. Cuya redacción la realiza la Fundación CIRCE. Una vez finalizados, se presentarán a toda la población conjuntamente con el proyecto de implantación de carril bici.

Otro de los proyectos que se han creado este año es la iniciativa ‘Cinca Revive’ que, entre otras medidas, creará una red de caminos y sendas peatonales y ciclables junto al río Cinca.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Fraga