El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado miércoles una resolución de la directora general de Patrimonio Cultural, por la que se abre un periodo para la declaración como Bien de Interés Cultural de 52 órganos históricos aragoneses, de entre los cuales diez se encuentran situados en la provincia de Huesca.
Cuatro de ellos se sitúan en la capital altoaragonesa: el órgano de la Catedral Jesús Nazareno (ibérico romántico de tradición, obra de Pedro Roqués); el de la basílica de San Lorenzo (ibérico-romántico); el de la iglesia parroquial de San Pedro el Viejo (ibérico barroco); y el de la iglesia del colegio San Vicente Mártir o La Compañía (romántico-sinfónico, único en Aragón, obra de Cayetano Estadella).
Por otro lado, también destaca el órgano de la iglesia parroquial del Salvador de Agüero (ibérico barroco); al igual que el órgano de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar (ibérico barroco). En Alquézar ha sido elegido el órgano de la iglesia colegial de Santa María la Mayor.
No son los únicos, puesto que el órgano de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Ayerbe, el órgano de la catedral de San Pedro Apóstol de Jaca y el de la parroquial de San Vicente Mártir de Roda de Isábena han sido también elegidos para la apertura de su declaración BIC.