Graus

‘Pastores de Ribagorza’ llega a Casa Heredia

La Sala de Exposiciones de la Comarca de Ribagorza acoge hasta el 23 de febrero una recopilación organizada con el Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo

Inauguración de Pastores de Ribagorza. FOTO: S.E.
Inauguración de Pastores de Ribagorza. FOTO: S.E.
El Cruzado
18 enero 2023

El pastoreo ha vertebrado la vida de Ribagorza desde hace milenios. La aportación de la ganadería extensiva es soporte económico, ecológico y social de nuestros pueblos y de sus habitantes, forjando nuestra identidad siglo tras siglo.

La muestra ‘Pastores de Ribagorza’ invita a un homenaje a este oficio y sus profesionales. Y lo hace en un recorrido por esta naturaleza vital para reconocer la importancia de esta práctica en la historia y el presente del territorio.

Esta exposición ya está abierta al público y se podrá visitar hasta el 23 de febrero de en la Sala de Exposiciones de Casa Heredia, sede de la Comarca de Ribagorza, en la Plaza Mayor de Graus.

¿Qué se puede encontrar en la exposición Pastores de Ribagorza?

La iniciativa del Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo compiló en siete paneles distintas imágenes, realizadas por el fotógrafo Gerard Toledano Benabarre en 2003. Estas descubren secuencias de la vida diaria de Jaime Terés Grau, uno de los últimos pastores de la localidad, recientemente fallecido.

“Quisimos realizar un homenaje para nuestros pastores y ahora se hace más especial para recordar a Jaime”, indica Aurora Benabarre, consejera comarcal y Teniente de Alcalde de Estopiñán del Castillo.

Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de Ribagorza, recalcó este sentido durante la inauguración, reseñando “el papel fundamental de todos los pastores y las pastoras de Ribagorza. Tierra ganadera ayer y hoy, como arte identitario que ha esculpido la realidad económica y social de esta tierra para hacerla como es”.

La exposición acerca la mirada hacia el hecho social que la ganadería ha supuesto para la configuración de Ribagorza desde el Neolítico. Época de la que se han encontrado los primeros vestigios de trashumancia en la cueva de Els Trocs en Bisaurri.

La pérdida progresiva de este desempeño abre un periodo para la nostalgia y la reivindicación de una profesional que es sustento de muchas familias, motor de economía local y soporte natural para el mantenimiento de caminos y pastos. Indudable servicio que repercute en la reducción del riesgo de incendios y la conservación de nuestros ecosistemas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Graus