Alto Aragón

Martí Vigo: «Para ser una provincia pequeña, el ciclismo altoaragonés tiene una salud muy buena»

El ciclista de Sesué, Martí Vigo, explica su paso de los esquís al ciclismo y afronta «con ganas» su segunda temporada como profesional

Marti-Vigo-principal
Martí Vigo sufre sobre la bicicleta en un día de lluvia. Foto: naikefotosport
Adrián Mora Mora
16 diciembre 2021

A punto de dar el pistoletazo a su segunda campaña como profesional y a sus casi 24 años, Martí Vigo del Arco (Sesué, 1997) afronta los nuevos retos con “ganas” después de un año pasado “un poco raro”. El ahora ciclista cambió los esquís por la bicicleta y “casi sin buscarlo” empezó a dedicarle más horas.

Vigo arrancará en 2022 su segunda temporada en el Androni Giocattoli Sidermec, un equipo italiano que se interesó por él en sus primeros pasos como ciclista.

Empezó con los esquís, pasó a la bicicleta, y ahora afronta su segunda temporada en la élite ciclista. ¿Cómo la enfoca?

Así es. Con ganas, además el año pasado fue un poco raro. Al principio se anularon algunas pruebas por el covid y demás. Tuve varias caídas y lesiones además. Fue un año un poco raro. La verdad que este tengo ganas de volver a empezar a correr y tener una temporada buena.

Martí es de Sesué. En la montaña, cerca de las pistas de Cerler y los Llanos del Hospital. ¿Cómo decide dar ese paso de los esquís a la bicicleta?

Fue un poco sobre la marcha. Me dediqué al esquí de fondo y llegó un momento que tuve que plantearme qué hacer con mi vida; de estudios y mil cosas. Por lo que fuera, dejé el equipo nacional y casi sin buscarlo empecé a dedicarle más horas a la bici y poco a poco hice alguna carrera, se juntaron varias cosas y al final acabaron dándome esta oportunidad de correr como ciclista profesional.

¿De dónde cree que le puede venir esta gran afición por el deporte? Porque no sé si le gustan otros deportes que no los practica.

Sí, en mi familia siempre ha habido mucha afición por el deporte, sobre todo de resistencia y deportes de fondo. Siempre ha habido bastante afición. Y bueno, siempre había dedicado mi rendimiento a la competición de esquí de fondo y en ese sentido, una vez que empecé a coger la bici, también me lo tomé de la misma manera.

¿En qué momento se da cuenta de que tiene futuro sobre la bicicleta y que merece la pena apostar por la bici?

Varios momentos, pero sí que cuando haces algún resultado bueno o más o menos buenas marcas, sí que ahí te vas dando cuenta.

Fue olímpico en Pyeongchang 2018 (esquí fondo) ¿Cómo recuerda esos juegos de invierno?

Fue un evento muy chulo y una experiencia muy buena. Fue culminar esos años de esquí y estuvo muy bien. Después de esos Juegos, competí una temporada más con los esquís y después ya lo dejé.

Quedó en la posición 19 en la prueba de sprint, ¿verdad?

¿Cómo se fraguó el fichaje por el equipo italiano Androni Giocattoli Sidermec?

Fue un cúmulo de factores que coincidieron, como he dicho antes. Hice alguna carrera en España Sub 23 y luego algunas pruebas médicas y demás. Fue un cúmulo de circunstancias que tuve la suerte de que se diera la oportunidad. Fiché la temporada pasada por el Androni para los próximos tres años. Tengo contrato esta temporada que va a empezar y una más.

¿Cómo van los estudios?

Estudio Fisioterapia en Lérida. Estoy en cuarto curso y ya estoy terminando. Ya tengo ganas de terminar.

¿Cómo lleva el compaginar estudios y deporte?

Bien, ya estoy acostumbrado porque venía de estos años atrás, más o menos en la misma línea. No podía ir siempre a clase así que venía acostumbrado. Sí que he hecho la carrera en más años porque cogía muchas menos asignaturas por la nieve pero bueno, poco a poco.

¿Cómo pasó los meses más duros del covid?

Los pasé tranquilo en casa, en ese momento tampoco tenía mucho más que hacer. Entrenaba más o menos todos los días en casa, hacía rodillo o gimnasio.

Vigo corrió el Tour de Ruanda la pasada temporada. Foto: S.E.

Me consta que es amigo de Sergio Samitier, otro de los grandes ciclistas que tiene esta provincia. Tenemos también a Jorge Arcas, Fernando Barceló (recién fichado por el Caja Rural). ¿Qué salud tiene ahora mismo el ciclismo altoaragonés?

Yo creo que muy buena. La provincia de Huesca, para ser pequeña, la verdad que hay muy buenos corredores: Samitier, Arcas, Barceló han hecho buenas temporadas. Ahora está Castrillo también. Para ser una provincia pequeña la verdad que muy bien. Por ejemplo, en Aragón, son los únicos que estamos casi más o menos a este nivel son todos de Huesca.

¿Suele salir con ellos a entrenar?

Sí, con Samitier sí que coincido un poco más en los entrenamientos porque él vive en Barbastro y a veces se acerca hacia Benasque para entrenar. Sí que coincido alguna vez. Con Arcas y Barceló no tanto.

Ahora mismo está en Benidorm entrenando con su equipo.

Sí.

Vaya susto en Benidorm con el atropello que sufrieron el viernes 10 de diciembre. ¿Qué pasó? Por suerte, no tuvo prácticamente ninguna consecuencia, pero el susto en el cuerpo lo tienen.

Suerte que ha quedado en un susto. Al final, son cosas que pasan. En la carretera estamos muchos; muchos ciclistas y coches y a veces pasan estas cosas. Por suerte todos estamos bien.

¿Se sabe exactamente qué pasó?

Íbamos bajando por un puertecito corto y un coche que venía en sentido opuesto se nos tiró encima. Cruzó a nuestro carril como para salirse de la vía por nuestro carril y no sé, no nos vio y fue directo contra nosotros. Alguno lo pudo esquivar pero a cuatro de nosotros nos pilló. En total íbamos unos diez.

¿Dónde pone el foco ahora? ¿Qué retos se marca para la próxima temporada?

De momento tampoco tengo los objetivos ni el calendario hecho. Al final, intentar mejorar, aprender, que me falta mucha experiencia en esto y nada, ir mejorando.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón