Bajo Cinca

Ocho detenidos por explotar trabajadores inmigrantes durante la campaña de fruta

La operación Congestio se enmarca en las inspecciones realizadas durante la campaña de fruta

detenidos campaña fruta
Aspecto de un patio interior en la vivienda en la que estaban alojados los trabajadores. Foto: S.E.
El Cruzado
19 septiembre 2025

Con ocho detenidos y la investigación a un empleador y a una empresa de trabajo temporal (ETT) se salda la operación Congestio, que ha llevado a cabo la Guardia Civil durante la campaña de fruta en el Bajo Cinca. A los detenidos se les atribuyen cuatro delitos contra los derechos de los trabajadores y otros cuatro delitos contar los derechos de los ciudadanos extranjeros. También cinco delitos de usurpación de estado civil y uno más de coacciones y amenazas.

Los detenidos durante esta campaña de la fruta son personas de entre 25 y 50 años, todos vecinos de la comarca del Bajo Cinca y de Lérida. La empresa frutícola investigada había acudido a los servicios de la ETT para cubrir la abundante mano de obra que precisaba para las tareas en el campo. Un señalado número de trabajadores, informa la Guardia Civil, se encontraban en situación irregular. Y recibían instrucciones para ocultarse o huir de su puesto de trabajo en el caso de que llegara una inspección por parte de la autoridad laboral.

Las investigaciones llevaron a averiguar que, a través de una persona que aportaba trabajadores a la empresa frutícola y a la ETT, proporcionaba mano de otra en situación de necesidad y que no disponía de la documentación para poder trabajar. Lo hacían mediante suplantación de identidad de otras personas. Todas las partes implicadas conocían esta situación, ha determinado la Guardia Civil.

Los trabajadores, sin contrato y malviviendo

Esa persona gestionaba a las víctimas los trámites con la ETT, a la vez que deducía del sueldo de cada uno de los trabajadores un importe. A estos trabajadores los captaba con la promesa de conseguirles documentación legal en España, a la vez que les retenía la suya personal para dificultar su libre movimiento. Además, eran explotados laboralmente, carecían de contrato ni contraprestaciones económicas por su trabajo, con jornadas laborales que excedían los límites legales y sin ningún tipo de descanso.

Estas víctimas vivían en lugares sin las mínimas condiciones higiénicas, sanitarias y de habitabilidad, tal y como comprobaron los agentes de la Guardia Civil y de los Servicios Sociales del Bajo Cinca.

Más detenidos en la campaña de fruta

Los ocho detenidos en esta operación durante la campaña de fruta pasaron a disposición judicial en el juzgado de Fraga, quedando en libertad con cargos. Esta operación se enmarca en la campaña llevada a cabo durante este año 2025.

En el balance, una treintena de inspecciones que llevaron a cabo la Guardia Civil e Inspección de Trabajo de forma conjunta. Tres operaciones policiales se han judicializado, con un total de cinco persona detenidas y tres investigadas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de ciudadanos extranjeros. Asimismo, han sido 14 las personas detenidas por delitos de usurpación de estado civil y cuatro por delitos contra la libertad. También se han saldado con la detención de 22 personas por requisitorias de diversos órganos judiciales de toda España.

Sobre infracciones administrativas, se han levantado 24 actas por infracción de la Ley de Extranjería y 98 a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Bajo Cinca