Barbastro

Números para mantener el orden en las donaciones de sangre en Barbastro

En la campaña de donaciones de mayo en Barbastro se creó cierto caos, con reclamaciones incluidas, que han provocado el reparto de números

números donaciones Barbastro
Un número en la esquina superior del formulario para la mejor organización de los donantes en Barbastro. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
23 septiembre 2025

Por primera vez, la Asociación de Donantes del Alto Aragón asignó un número a los donantes de sangre que acudieron a la cita del pasado jueves 18 de septiembre en Barbastro. Un número apuntado en la esquina superior derecha del formulario que se debe rellenar antes de participar en la colecta.

La iniciativa de dar número a los donantes se formalizó después de que la anterior jornada, el día 11, se juntaran muchos voluntarios a la vez y se precisara numerarlos para pasar en orden a las camillas atendidas por los enfermeros.

Los números para los donantes en Barbastro ha sido una medida que trata de paliar los problemas registrados en las citas que tuvieron lugar en mayo en esta ciudad, que suelen batir récords. Giuseppe Bertineli es el representante de la Asociación de Donantes del Alto Aragón. Relata el caos creado en el mes de mayo cuando acudieron al Centro de Congresos a la tradicional colecta para el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. «Habían cambiado la empresa de transporte sanitario. No sabemos si por ahorrar en personal o por qué enviaron solo a tres enfermeras, en vez de las cuatro habituales», relata. Enfermeras, además, que mostraron inexperiencia en esta labor.

Una donante barbastrense que acudió a una de las citas de mayo, que se desarrolló en el hall del Centro de Congresos, confirma el caos. «Tuvimos que esperar muchísimo y cuando nos sentamos, faltaban los apoyabrazos de las camillas», cuenta. Añade que pusieron una reclamación. Fue una de la veintena que registró la Asociación de Donantes del Alto Aragón.

Por ello, este colectivo se ha movilizado para que en la colecta de sangre de septiembre no se repitieran los problemas. En primer lugar, se ha trasladado la ubicación del hall del Centro de Congresos al Multiusos. Ahí cuentan con más espacio para recibir a los donantes, que pueden esperar su turno sentados. En segundo lugar, trasladaron las quejas al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, exigiendo que se envíen los cuatro profesionales de enfermería que suelen venir para atender las camillas instaladas. Nueve este pasado 18 de septiembre.

Desde gerencia les aseguraron que así sería, lo que animó a Giuseppe Bertinelli a enviar un correo a los donantes registrados: «Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón nos han comunicado que la colecta de este jueves 18 estará reforzada con medios y personal para evitar las colas que se venían produciendo últimamente y así nuestros donantes disminuyan el tiempo de espera», indicaron.

Veinte números repartidos para las donaciones a primera hora en Barbastro

Quizás algunos pensaron que sería un refuerzo mayor. Antes de la apertura de puertas para la donación, una decena de personas esperaban en la puerta. La previsión, que de 18 a 21’30 horas se pudiera donar sangre. A las 18 horas, una veintena de personas ya habían cumplimentado el formulario previo, con el número asignado para mantener el orden de las donaciones en esta cita en Barbastro. El equipo sanitario todavía terminaba de ultimar los preparativos: camillas, bolsas para recoger la sangre, el ordenador del médico que comprueba la tensión de cada uno.

Los donantes de Barbastro, respetando el número asignado, fueron pasando de forma ordenada a cumplir con su cita cuatrimestral. No defraudaron, sumaron 80 donantes y y un total de 77 bolsas de sangre. Con los del jueves anterior, y a falta de los del próximo día 25, este mes de septiembre se han realizado 127 donaciones. Ocho personas donaban por primera vez.

Los datos confirman la gran generosidad de Barbastro. En la colecta de enero, 170 donaciones; 23 de ellas de nuevos donantes. Y en mayo, pesar de las dificultades por la falta de personal, 171 donaciones, 23 de ellas por primera vez. Las cifras de 2025 (420 hasta el momento) llevan camino de superar las donaciones de 2024, cuando sumaron 447 donaciones. 45 se sumaron a las diferentes campañas por primera vez.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro