Somontano

Nuevos pobladores en Pozán, El Grado, Castillazuelo y Radiquero

Cuatro familias se asentarán en el Somontano gracias al programa Somontano Alquila

Vista de la localidad de Abiego
Vista de la localidad de Abiego
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
02 septiembre 2021

Cuatro nuevas familias con catorce personas en total han firmado ya sus contratos de arrendamiento en cuatro pueblos del Somontano. Pozán de Vero, El Grado, Castillazuelo y Radiquero recibirán nuevos pobladores este verano. El programa Somontano Alquila está dando sus frutos para favorecer el acceso a la vivienda en el medio rural.

Tras el inicio del programa se ha contactado con 22 de los 29 ayuntamientos de la Comarca de Somontano para darlo a conocer. Además, se acerca los servicios que presta de asesoría inmobiliaria y jurídica a los propietarios de viviendas que se encuentran cerradas. Los técnicos de Somontano Alquila han realizado una prospección de 85 viviendas sin habitar, 17 de las cuales se han incorporado a la Bolsa de Alquiler. También se ha recopilado información de locales y solares y ya se dispone de un registro de 28 entre ambos.

Una web para nuevos pobladores

Por otro lado, se ha creado una página web de uso restringido para nuevos pobladores y familias interesadas. En ella las familias interesadas pueden ver la información de las casas disponibles en cada momento para alquilar. En dicha página web se incluyen fotografías, características de la vivienda, precio alquiler, etc. 

Este verano el programa sigue en marcha con nuevas acciones en los municipios. Así, se va a intentar hacer llegar la información a posibles propietarios que viven fuera, y que en verano regresan a sus localidades de origen. Para ello se van a organizar charlas y/o reuniones con grupos de propietarios para explicarles el programa, y animarles a sumarse a él.

Bolsa de alquiler

Su objetivo es crear una bolsa de alquiler de vivienda pública y privada en los municipios del Somontano, para facilitar la llegada de nuevos pobladores al territorio. La acción principal es identificar viviendas vacías o en desuso que podrían ser habitadas, estableciendo contacto con los propietarios para que se adhieran a la bolsa de alquiler. La bolsa de alquiler será la herramienta que permitirá facilitar y potenciar la instalación de nuevas familias en el territorio, con la colaboración de los ayuntamientos.

El programa va dirigido a propietarios de viviendas cerradas o en desuso que no tienen disponibilidad para gestionar la puesta en alquiler; a propietarios que son reticentes a alquilar porque temen que los inquilinos no mantengan la vivienda adecuadamente; a propietarios que por tema de herencias comparten una propiedad y necesitan asesoramiento legal; otras circunstancias que obstaculizan la puesta en alquiler de la vivienda; y a ayuntamientos que quieren dinamizar la oferta de alquiler disponible en su localidad, y que a través del programa encuentran también un apoyo para realizar esa concienciación entre sus vecinos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano