Ribagorza

Nuevo paso para ampliar la N-230 entre Alfarrás y Benabarre

El Mitma ha licitado el contrato para redactar el proyecto para ampliar el tramo de la N-230 entre Alfarrás y Benabarre

ampliar N-230
Mapa del trayecto de la carretera que ahora se tramita. Foto: S.E.
El Cruzado
01 noviembre 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado un nuevo paso administrativo para amplia la N-230 y que pase a ser una carretera 2+1. Esta semana ha anunciado la licitación para que se redacte el proyecto, para una obra que cuenta con un presupuesto estimado de 79 millones de euros.

En concreto, el Mitma ha licitado el contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción del tramo ‘Variante de Alfarrás-Benabarre’ en la N-230. Se consignan dos millones de euros con IVA incluido para acondicionar esta carretera como vía 2+1.

Esta actuación forma parte de las actuaciones que el ministerio quiere acometer para mejorar la N-230 desde Almenar a la frontera francesa. El proyecto se presentó en diciembre de 2022 en Viella y Benabarre.

En este marco, también se ha iniciado la redacción de los proyectos para la A-14 entre Almenar y el límite de la provincia de Huesca y el de la conversión de la N-230 en vía 2+1 entre Benabarre y Sopeira y entre el túnel Juan Carlos I y Viella.

Ampliar la N-230 a vía 2+1

Una vía 2+1 implica ampliar la N-230 a dos carriles para un sentido de circulación, dejando el tercero para el sentido contrario. De este modo, se pretende mejorar la seguridad vial, evitando maniobras de adelantamiento con invasión del carril contrario. También se mejoran los tiempos al evitar seguir a un vehículo más lento.

El Mitma, además, defiende que la ampliación de la N-230 a este tipo de vías implica menos afecciones ambientales que la construcción de una autovía, con menor ocupación de cultivos y destrucción de hábitats.

En cuanto a las características técnicas, el proyecto se realiza para el tramo de la N-230 entre los kilómetros 28’700 y 70’300. El tercer carril oscila entre los dos sentidos de circulación, dando oportunidad en ambas calzadas para los adelantamientos. La velocidad máxima será de 90 kilómetros por hora, si bien podrá ser menor en subtramos, justificado por razones técnicas, económicas o ambientales.

En el desarrollo de la actuación, se aprovechará en lo posible la plataforma existente.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza