El Certamen Literario de Barbastro, con la entrega de los premios de 2024 a Leonardo Cano y Antonio Praena, supuso una de las primeras citas culturales de este año. Tuvo continuidad con la habitual convocatoria y el Festival Barbitania, que volvió a llenar de literatura la ciudad en mayo.
Otros festivales fieles en Barbastro han sido los de jazz y PolifoniK Sound, así como Matadragons, que se retrasó al mes de mayo. Y ahora, en la recta final del año, su promotor, la Peña Ferranca, anuncia su desaparición.
En la agenda cultural del Ayuntamiento han continuado con nuevas propuestas, como un ciclo dedicado a la música de cámara. También otro de cine y arquitectura. Y uno más dedicado a los 125 años del nacimiento de Buñuel, que se complementa, este fin de año, con una exposición de carteles de sus películas.
El Centro de Estudios Somontano se ha reactivado con diversas acciones. Por un lado, con un libro dedicado al Somontano árabe, cuya principal conclusión pasa por que lo que se creía que eran baños árabes en Barbastro no lo son. Por otra parte, el centro ha firmado sendos convenios con el Ayuntamiento y con la UNED para estrechar su colaboración.
El archivo municipal de Barbastro protagonizó una serie de propuestas para darle visibilidad. Así, tuvo lugar la exposición Exemplum y tres charlas en el último trimestre del año. Además, en febrero se restauró el Arca de Insaculación, que data de 1646.
Escultura
Barbastro luce desde mayo una escultura homenaje a los hermanos Argensola, que se ha ubicado en la plaza del Mercado y que fue donada por Tomás Roures. Por otra parte, Julio Tapia firma el Hombre con racimo que recibe a quienes entran en Barbastro por el Camino Real de Zaragoza y que homenaje al expresidente de la DO Somontano, Mariano Beroz. Salas Altas también ha estrenado escultura, Somontano, donada por el argentino afincado en la localidad Nicolás Bigatti.
Residencia Artística
Muy cerca, en Salas Bajas, bodega Enate ha lanzado este año un programa de residencias artísticas, que se suma a su tradicional beca. Por supuesto, a lo largo del año, no ha cesado la actividad artística en las diferentes salas de la ciudad. El Cruzado ha seguido y recomendado las propuestas del Museo Diocesano (que este año luce una nueva pieza invitada) y de las salas de la UNED, con muestras ya tradicionales en el calendario, como los premios de diferentes convocatorias propias de este centro.
En el ámbito cultural-festivo, la Noche de las Ánimas de Radiquero se ha celebrado este año con el título de fiesta de interés turístico de Aragón.






