Somontano

Paula Barberá: «No se valora la suerte de tener el Pirineo tan cerca»

Los médicos Paula Barberá y Pedro Paúl son unos apasionados de los destinos exóticos y de las rutas por el Pirineo, que comparten en su blog Con Botas y Mochila

Con Botas y Mochila
Paula y Pedro en la mezquita de Shiraz, durante su último viaje en abril a Irán. Foto: S.ESPECIAL.
Lucía Abadías
24 agosto 2022

“Más vale quitarse tres camisetas y meterse un botiquín”. Amante de los viajes, Paula Barberá tiene claro, como médica, cuáles son las prioridades a la hora de salir de casa. Junto con su marido, Pedro Paúl, escriben el blog de viajes Con Botas y Mochila, que cumplió el pasado martes 17 su sexto aniversario. Sus impresionantes fotos son asimismo todo un éxito en Instagram.

Paula es pediatra en el Hospital de Barbastro y Pedro trabaja en el Clínico de Zaragoza. Aunque se les pueda considerar adictos a los viajes exóticos, tienen claro también cuál es su sitio. El Pirineo oscense es uno de los grandes protagonistas de sus historias.

¿Por qué nace el proyecto?

Nosotros viajamos por libre y eso nos hace consumir muchos blogs de viajes para organizarlo todo. A mí me encanta investigar antes del viaje y a Pedro le gusta mucho escribir. A raíz de eso surgió la idea de hacer un blog, para contar nuestra experiencia y que les sirviese a otras personas. También es un diario de viajes. Después vinieron las redes sociales, pero para promocionarlo y darle apoyo.

¿Cómo se explica vuestro nombre, Con Botas y Mochila?

Nos gusta viajar ligero y muy confortable. Lo que no nos puede faltar son unas botas para recorrer el país y una mochila, nunca hemos viajado con maletas. Nos obliga a viajar ligero. No queremos llevar grandes modelitos, sino ir cómodos y dedicarnos a conocer el país. Sin postureo, que decimos nosotros, que a veces en Instagram hay mucho. De hecho, intentamos combatir un poco eso, el no preocuparnos por nuestra imagen ni por tener un montón de likes en Instagram. Priorizamos disfrutar el viaje y, si podemos, contarlo en el blog. Si da tiempo de hacer la foto se hace, y si no, no pasa nada.

No sois amantes de lo convencional. Por lo que se ve, viajáis a unos países que, muchas veces, se escapan de lo turístico.

La verdad que sí. Nos gusta conocer diferentes partes del mundo, no es solo un país diferente, si no una cultura diferente. Por ejemplo, estuvimos en abril en Irán. No teníamos ninguna referencia, era totalmente desconocido y teníamos mucha curiosidad. Es un país súper hermético y están prohibidos Facebook o Twitter, además de las típicas páginas como Booking. Al final ha resultado una gratísima sorpresa porque ha sido de los países donde mejor nos han recibido, más cálidos, amables y acogedores. Lo recomendamos mucho porque durante todo el viaje vimos que era uno de los que sirven para romper prejuicios.

¿Continuáis buscando la integración una vez en el país?

Lo intentamos. Vamos a hoteles pequeños y familiares, mejor que las cadenas, nos sirve para contribuir más al país e integrarnos más. Los mismo con guías locales, tratamos de no llevarlos cogidos desde España. Siempre viajamos en transporte público y jamás nos comemos una hamburguesa durante el viaje. No tiene sentido estar en, por ejemplo, Filipinas, y no aprovechar los puestos de comida local.

El Pirineo ocupa mucho sitio en vuestras redes y en el blog.

Nos gusta mucho la montaña y somos unos apasionados de la provincia de Huesca y del Pirineo aragonés. Cada verano descubrimos valles nuevos. Creo que está infravalorado en el sentido de que poca gente lo conoce. Y aunque lo conozca, yo creo que no se llega a valorar nuestra suerte de tener el Pirineo tan cerca. No obstante, es verdad que durante la pandemia han aumentado mucho las visitas del blog a las entradas de rutas en el Pirineo.

¿Cuál será el próximo destino?

Nos gustaría ir a Japón, pero ahora mismo está cerrado al turismo. Llevamos mucho tiempo, muchos años, queriendo ir. Y si no, pues Ecuador, China, la Patagonia chilena, Argentina o Colombia. El problema es que queremos ir en octubre, que es cuando tenemos vacaciones, pero hay zonas que dan muchísimas lluvias, como en Indonesia. Tenemos opciones infinitas, nunca se nos acaban las ideas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano