Alto Aragón

Miguel Zazo: «Niego radicalmente que la vocación sea quitar especialistas en Barbastro»

Miguel Zazo, gerente del sector de salud de Barbastro, ante los diferentes frentes abiertos en la sanidad pública

Zazo salud
Miguel Zazo, gerente del sector de Barbastro en su despacho en el hospital. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
29 noviembre 2022

La sanidad tiene varios frentes abiertos, que planteamos al gerente del sector de salud Barbastro, Miguel Zazo.

Comenzamos con las listas de espera. Desde julio de 2020 no sabemos cómo están las de consultas externas del Hospital de Barbastro. Nos dicen que es por un programa piloto; ¿en qué consiste y cuándo se podrán ver?

Dentro del proyecto Guara para implantar la historia clínica electrónica hay dos tipos de programa. Uno para los procesos asistenciales: radiografías, análisis, informes de los profesionales. El segundo para los procesos administrativos: gestión de citas, listas de espera, hospitalización. Lo hemos empezado a implantar en Barbastro con buen resultado. Pero falta por instalar una funcionalidad: la extracción de datos; no sacan ni demora media ni tiempos de espera. Por eso no podemos dar unos datos fidedignos.

¿Se puede achacar al largo proceso de la Oferta Pública de Empleo la alta movilidad de profesionales?

Esto ya pasaba antes. En el Hospital de Barbastro hay dos tipos de trabajadores: los que quieren estar porque son de aquí y se quieren quedar toda la vida y los que están de paso. Y cada día, por desgracia, los de paso son más. No solo pasa en Barbastro y, cada vez más, en Huesca. La configuración de nuestra comunidad autónoma tiene un poder centrípeto muy grande. Pero el principal problema no es la movilidad, es la falta de profesionales. Porque si hubiera muchos profesionales, la gente estaría más fija porque tendrían más dificultad, pero hay muchas vacantes.

Desde los sindicatos se apunta que una de las claves es que no son trabajos bien retribuidos.

Las condiciones laborales, incluidas las económicas, como siempre, pueden ser manifiestamente mejores. Punto. No digo que no, pero insisto y repito. Ese no es el problema. Tenemos que tener más facultativos para que, primero, la oferta se cubra, y haya suficiente cantidad de gente para que se cubran las plazas, que cada año hay más vacantes, en todo Aragón. No es un problema que sea farragosa la OPE, la OPE solo es garantista, lo que es farragoso y duro es que no hay médicos suficientes para cubrir la asistencia tal y como está concebida.

Hay una sensación de que la vocación es que los especialistas estén en Huesca para paliar estos problemas.

Te niego radicalmente que sea una vocación. Como vocación, lo que sí existe es que en el Hospital de Barbastro pongan más servicios. Así de claro y rotundo. Lo que sucede es que tenemos que gestionar con las herramientas que tenemos y si en un momento dado, tenemos una falta de facultativos, bien tendremos que dar la asistencia a esos pacientes, estén donde estén los facultativos. Y tenemos un sistema en red, detrás del hospital de Barbastro está el de San Jorge y detrás está el Miguel Servet. Este sistema garantiza que a todo el mundo se le pueda atender.

¿Esta asistencia en red es la que justifica la desigualdad en el número de especialistas que tienen el sector de Huesca y el de Barbastro?

Yo ya lo he dicho muchas veces, no es lo mismo. Los hospitales tienen una cartera de servicios y hace que unos tengan unas dotaciones y otros otras dotaciones, no es una cuestión de población. La atención especializada no va vinculada a la población, va vinculada a la cartera de servicios. Por ejemplo, si desgraciadamente a un ciudadano de Castejón de Sos le aparece un tumor en el esófago, no le van a operar en Barbastro, tampoco en Huesca, le van a operar en el Miguel Servet, porque es la referencia para eso. Igual que si tiene una otitis, le atenderán en Barbastro y por un tumor de laringe le operarán en Huesca. Eso es atender en red. Eso de intentar compararse… son cosas distintas. Y no podemos tener una UVI en cada pueblo.

En esta línea de más servicios en Barbastro ¿está la actual renovación de los equipos de resonancia y TAC?

Claro. EL TAC está en obras y entrará en funcionamiento para finales de Navidad. Es un TAC de última generación, con inteligencia artificial integrada y ayuda al diagnóstico. Y al año que viene se va a instalar una resonancia de altas prestaciones.

Y mientras, están los camiones móviles y algunas pruebas deben derivarse.

Sí. Es una incomodidad, yo siempre pido disculpas a los usuarios que tengan que hacerse los TAC y resonancias móviles, son un poco incómodos, pero es la única manera que tenemos de seguir prestando servicios. Es una solución para poder salir del paso, es la mejor en cuanto que de 14 casos damos cobertura a 13. Algunas prestaciones no se pueden dar dentro del camión y se tiene que trasladar.

En Oncología, la plantilla está completa. La sensación fue que la dimisión de la doctora Calderero aceleró el proceso.

Eso es erróneo, porque la OPE llevaba convocada desde 2020. No aceleró un proceso, rotundamente no. Lo mismo pasa con el tema del baño. Estaba previsto desde el mes de mayo. Tuvimos que hacer un cambio de planos por unas bajantes. Se licita y se obra. ¡Qué casualidad, que se pone la obra justo después de lo de la doctora Calderero!. No es más que una coincidencia en el tiempo. El que sepa un poco cómo van los procedimientos públicos sabe que esto no se puede hacer de la noche a la mañana.

¿El baño ya está en obras?

El día 12 de diciembre se abre. Han acabado los alicatados, queda pintar y poner la fontanería.

¿Qué pasó con la Junta de Personal?

Eso fue un malentendido. Nos reunimos el viernes pasado. El 31 de octubre se les mandó un documento; estábamos pendientes de unos datos que queríamos compartir con ellos. Los datos llegaron el día 10 y ese día hicimos la convocatoria. Qué casualidad que ya habían mandado la nota a la prensa. No es la coincidencia en el tiempo, es hacer las cosas un poco aceleradas.

El 2 de noviembre hubo una concentración pidiendo una mejor gestión hospitalaria. No sé si se ha sentido interpelado.

Me he reunido con la Plataforma, he hablado de sus reivindicaciones, les he explicado que los problemas que ellos aducen como de gestión no son problemas tales; lo son del trabajo habitual. No se puede atribuir a un error de gestión a que haya una rotura de stock en un material, pidiendo agujas descatalagodas, o las bombas eléctricas, que el fabricante ha dejado de fabricar. Ya les expliqué que estamos haciendo gestiones para encontrar material alternativo. Más que un problema de gestión es que hay que comunicarnos.

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