Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón acaba de lanzar la campaña #Aquípuedesllamar, dirigida a retrasar la entrega de dispositivos móviles a los menores. La iniciativa agrupa a una red de comercios y espacios seguros, desde donde los menores podrán realizar llamadas a casa, sin necesidad de depender de móviles.
#Aquípuedesllamar busca sensibilizar a las familias sobre el uso temprano del teléfono móvil en niños y niñas, y ofrecer alternativas comunitarias. La campaña forma parte del proyecto ‘Prevenir es vivir’ del programa de Infancia y juventud de Cáritas. El objetivo, retrasar la entrega del teléfono móvil y prevenir adicciones tempranas a las pantallas. Así, además, se acompaña a los menores hacia un uso más consciente y saludable de la tecnología.
Comercios participantes en #Aquípuedesllamar
La propuesta de #Aquípuedesllamar pasa por crear una red comunitaria de comercios y espacios seguros. Los establecimientos adheridos lucirán una pegatina identificativa con el nombre de la campaña. Así, los niños sabrán que cuentan con un entorno cercano que los cuida y acompaña, y las familias encontrarán un apoyo comunitario a la hora de retrasar el acceso al móvil.
Ya se han ya se han adherido a la campaña cerca de 200 comercios en las localidades de Monzón, Barbastro y Binéfar, así como Tamarite y Alcampell.
Desde Cáritas Diocesana, agradecieron la colaboración de las asociaciones para poner en marcha la campaña #Aquípuedesllamar. Han participado, así, la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera, la Asociación Empresarios y Comercio de Monzón y Cinca Medio y la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro.
Todavía se pueden adherir más establecimientos, contactando con Cáritas Diocesana, en el teléfono 974 404 330 o en el correo comunicacion@caritasbarbastromonzon.es.
Retrasar la entrega de un teléfono
La campaña llega ante la realidad de que muchas familias entregan el teléfono móvil a sus hijos, como una medida de seguridad y contacto. Cáritas Diocesana propone así #Aquípuedesllamar, para recordar que «educar no es solo permitir o prohibir, sino acompañar, ofrecer alternativas y generar redes de confianza».
La campaña continuará con otras fases a lo largo del curso escolar, siempre con el lema ‘Primero tu guía, luego su móvil’ e irá acompañada de materiales informativos y propuestas de actividades familiares sin pantallas.







