El domingo 30 de noviembre los vecinos de Morilla y alrededores se manifestarán «por una carretera digna». Un acto reivindicativo que se enmarca dentro de sus fiestas en honor de san Andrés.
Fernando Arnal, vecino de Morilla y miembro de la asociación de vecinos, explica que la carretera Ilche-Morilla «se encuentra en muy mal estado. La peor parte, medio kilómetro que está totalmente destrozado». Un problema que no solo afecta a los vecinos de la zona, «también a los negocios del pueblo, sobre todo de agricultura y ganadería, que mueve muchos camiones diariamente», señala.
Los vecinos ya han transmitido su preocupación al Ayuntamiento, quien les ha comunicado que el proyecto ya se presentó a la administración aragonesa, «pero con el cambio de gobierno se ha debido quedar en algún cajón», puntualiza Arnal. Por este motivo, de momento, solicitan el alquitranado de la vía. «Sabemos que el proyecto incluía la ampliación de la carretera y que eso aumenta su coste. Por eso solo pedimos, por el momento, que arreglen los baches y la alquitranen de nuevo. Por nuestra seguridad», declara. Un problema que también afecta a sus bolsillos «porque nos estamos dejando las ruedas de nuestros coches», añade. Así, el domingo 30 y vestidos de obreros, sacarán sus pequeñas carrozas hasta el comienzo de la vía de entrada a su pueblo para clamar «por una carretera digna».
Programa de las fiestas
La cena popular a las 22 horas del viernes 28 marca el inicio de estos festejos. Los actos continúan el sábado 29, a las 12’30 horas, con procesión y misa baturra. Y a las 13’30 horas, ronda jotera por las calles del municipio con la rondalla Aires Monegrinos. Al finalizar, paella popular. Por la tarde, a las 16 horas, rancho aragonés. A continuación, sorteo de un jamón y concurso de guiñote. Por la noche, a las 22 horas, actuación de Alberto Castell con La orquesta en casa. En el descanso, bingo.
El domingo 30, último día de las fiestas, comienza con una chocolatada a las 10 horas. Tras entrar en calor, a las 11’30 horas, momento del pasacalles reivindicativo «por una carretera y acceso digno a Morilla». Más tarde, a las 12’30 horas, juegos infantiles y a las 14 horas, aperitivo por San Andrés. Por la tarde, a las 17’30 horas, entrega de premios y a las 18’30 horas, fuegos artificiales de fin de fiestas.






