Monzón es una de las trece poblaciones del Alto Aragón que acogen el Festival Camino Santiago y lo hace este 1 de agosto con la actuación de Capella de Ministrers. Bajo el título Jaume I, amors e cansò, esta agrupación dirigida por Carles Magraner desarrolla su repertorio en la catedral de Santa María de Monzón desde las 22’30 horas.
Capella de Ministrers ofrece así este homenaje al rey Jaime I, como preámbulo del 750º aniversario de su muerte (1276-2026). Un homenaje en forma de piezas de los trovadores de la Corona de Aragón. Los trovadores fueron poetas-músicos cuya actividad poética y musical se desarrolló principalmente entre las cortes europeas occidentales, especialmente en la Francia de los siglos XII y XIII. También en la antigua Corona de Aragón.
Con los trovadores, la música y la poesía se combinaron al servicio del ideal del amor cortés, siendo el amor/desamor el tema principal en la poesía trovadoresca. La necesidad de expresarlo musicalmente llevó al establecimiento de diversos géneros (canso, pastorelas, albas…). Capella de Ministrers propone en Monzón un sugerente viaje a la época medieval de la mano de trovadores como Berenguer de Palou o Ponç d’Ortafà, entre otros, vinculados a la figura de Jaime I el Conquistador.
Capella de Ministrers en Monzón
La agrupación Capella de Ministrers que actúa en Monzón la conforman Elia Casanova como soprano; Carles Magraner como director y violas; Eduard Navarro con el oud, cornamusa y xirimia y Robert Cases con el laúd, cítola y arpa.
En el repertorio que ofrecen en Monzón, dentro del Festival Camino de Santiago:
Para honrar el nombre de la Virgen María, las Cantigas del Rey Alfonso X el Sabio y Guiraut de Borneill, así como el Llibre Vermell de Montserrat. En el apartado de las crónicas de trovadores de la Corona de Aragón, obras de Berenguer de Palou, Ponç d’Ortafa y Matieu de Caersí. El Canto de la Sibila pondrá el broche de oro a este concierto de Capella de Ministrers en Monzón.