Los vecinos de Monzón celebrarán el 4 de diciembre Santa Bárbara de 2025 con el Bautizo del alcalde como acto más destacado. Una celebración declarada desde 2018 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón por su singularidad y perpetuidad en el tiempo. Además, este año se incorpora una procesión desde la plaza Mayor al Auditorio José Antonio Labordeta donde se llevará a cabo el espectáculo pirotécnico.
Programa
No obstante, los actos comienzan antes, el jueves 27 de diciembre, a las 19’30 horas, con la inauguración de la Exposición Filatélica Santa Bárbara 2025 en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura. Acto seguido, presentación del sobre conmemorativo, matasellos y sello personalizado dedicado al 75 aniversario del Atlético Monzón. La exposición se podrá visitar hasta el 4 de diciembre, de 18 a 20 horas. El viernes 28 de noviembre, a las 18 horas, inauguración de la LXIV Edición del Belén Monumental de Monzón.
Las actividades continúan el domingo 30 de noviembre, a las 10 horas con el LXII Cross de Santa Bárbara, en el parque de la Azucarera. Por la tarde, a las 17 horas, en la plaza Mayor, chocolatada solidaria en beneficio de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón. Y a las 18 horas, en la misma plaza, fiesta del encendido de las luces de Navidad.
Día grande, 4 de diciembre
El día grande llega el jueves 4 de diciembre. Desde las 10 hasta las 14 horas, matasellos especial de Santa Bárbara 2025. A las 12 horas, en la Catedral de Santa María, misa en honor de Santa Bárbara.
Por la tarde, a las 16’30 horas, en la plaza Mayor, «El Bautizo del Alcalde» por Trotamundos Teatro, seguido del lanzamiento de caramelos con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, L’Orache y Sonus Venti. A continuación, procesión con la imagen de Santa Bárbara de todos los participantes en la obra desde la plaza Mayor hasta el Auditorio José Antonio Labordeta. Seguidamente, espectáculo pirotécnico musical y reparto de chocolate y magdalenas, a cargo de la Asociación de Amas de Casa.
Sobre la celebración de este año
Los detalles los presentaron el concejal de Festejos, Jairo Sánchez, y representantes de Trotamundos Teatro, Sonus Venti, L’Orache y Asociación de Amas de Casa. Sánchez agradeció «la colaboración de todas las asociaciones que participan en los actos del bautizo. Este año se ha incorporado la Unidad Pastoral con el objetivo de aumentar y realzar los actos de Santa Bárbara, que es nuestra patrona».
Y añadió: «El Bautizo, fiesta declarada de interés turístico de Aragón, será el acto principal de la tarde de Santa Bárbara. Pero una vez lanzados los caramelos desde el balcón del ayuntamiento, arrancan las novedades ya que se realizará una procesión hasta el Auditorio Labordeta donde se llevará a cabo el espectáculo pirotécnico. Por ello invitamos a todos a realizar el recorrido ya que no sabemos cuanto costará y no podemos decir la hora del espectáculo».
El cambio de ubicación de los fuegos permitirá a la empresa tenerlos preparados sin esperar a que termine el Bautizo. Por lo tanto, no habrá que esperar. Además, se cuenta con la colaboración de la churrería Pueo.







