El jurado del Premio de Calidad RECS (Red Española de Ciudades Saludables) 2025 ha concedido el galardón en la Categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible (Entidades locales de menos de 20.000 habitantes) al proyecto «Monzón, Inclusivo y Saludable». La quinta edición está convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad. En próximas fechas se hará entrega al Ayuntamiento de este reconocimiento.
El premio consiste en un galardón acreditativo para cada categoría y cada tramo poblacional. Tras la finalización del concurso se elaborará una publicación que contendrá todas las iniciativas presentadas y que cumplan los criterios, destacando las que resulten galardonadas. El objeto de esta publicación será la difusión de las experiencias entre los Gobiernos Locales.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, agradece este galardón que supone «un reconocimiento a nivel nacional al trabajo que venimos desarrollando para que nuestra ciudad sea mejor para nuestros vecinos y nuestro compromiso con la inclusión. El proyecto que presentamos fue el acondicionamiento de la plaza La Ceca y la ruta inclusiva desde la avenida del Pilar hasta el Centro Reina Sofía y el CEE La Alegría, a través del barrio de El Molino. Un proyecto saludable, inclusivo, que recupera un solar y lo transforma en una plaza con equipamiento para mayores y que genera una ruta amplia y agradable para pasear de forma segura».
Además de las actuaciones mencionadas, este proyecto también incluía la instalación de un módulo de aseos en el parque Jesús Laborda. Además, recientemente se ha adjudicado otro módulo para un Kiosco-Bar que estará disponible en las próximas semanas.
Este galardón, continúa el alcalde, «es fruto del trabajo y de la planificación realizada para mejorar nuestra ciudad con el proyecto ‘MiMonzón 2030’. Un plan que nos ha permitido conseguir fondos europeos para llevar a cabo importantes obras. Quiero reconocer el trabajo que se realiza desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento con su concejal, Nuria Moreno, al frente».
La concejal delegada, Nuria Moreno, reseña que «es una satisfacción enorme que reconozcan desde Madrid nuestro compromiso para que Monzón sea una ciudad más saludable e inclusiva promoviendo acciones que mejoren la salud y bienestar de nuestros vecinos».