El sector de la hostelería de la provincia de Huesca se desplazó a Monzón para celebrar su asamblea anual hace unos días. Asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y el presidente nacional del sector, José Luis Álvarez Almeida.
Durante la sesión, se presentaron los principales proyectos desarrollados en 2025. La asamblea de la hostelería de Huesca también abordó los retos que marcarán el próximo año, con especial atención a la digitalización, la profesionalización, la promoción turística y el fortalecimiento de la gastronomía como elemento estratégico del territorio.
En su intervención, Isaac Claver expresó un amplio agradecimiento a los todos los profesionales de la hostelería altoaragonesa. «Gracias por vuestra excelencia, por abrir cada día la puerta de nuestros pueblos y por ser la sonrisa con la que Huesca recibe al mundo. Sois la cara visible de nuestra hospitalidad».
8 estrellas Michelin para la provincia
En el marco de esta asamblea anual de la hostelería, se puso de manifiesto el valor de la provincia, con la reciente octava estrella Michelin. El presidente destacó que la provincia es ya «un territorio de 8 estrellas» un reconocimiento que va mucho más allá de la guía gastronómica. «Nuestra excelencia culinaria es motivo de orgullo y, unida a la belleza natural que nos rodea, se ha convertido en un elemento esencial para la promoción turística de la provincia de Huesca». En este sentido, ha subrayado el valor de que 6 de las 8 estrellas Michelin se encuentren en pequeños pueblos o pedanías, verdaderos ejemplos «de cómo el talento y el esfuerzo pueden iluminar los rincones más pequeños».
Claver celebró la nueva estrella Michelin obtenida por Casa Rubén, en Hospital de Tella (Sobrarbe), que eleva a ocho el número total de estrellas en el Alto Aragón. «Somos la provincia con más estrellas por habitante de España», remarcó. Esta nueva distinción se suma a las logradas por restaurantes que también triunfan desde pueblos del Pirineo y del Prepirineo, como Callizo (Aínsa), Ansils (Anciles), Casa Arcas (Villanova), La Era de los Nogales (Sardas) o Canfranc Express. Claver ha reconocido igualmente el trabajo de los dos restaurantes de la capital, Lillas Pastia y Tatau, que mantienen su prestigiosa estrella año tras año.
El presidente ha hecho referencia también al reciente Bib Gourmand conseguido por La Cuchara de Ruba, en Biescas, que eleva a 11 el número de restaurantes de la provincia con esta distinción. «Huesca cuenta con tantos Bib Gourmand como el País Vasco y Navarra juntos», destacó. «Es un dato contundente que avala el enorme nivel gastronómico y la proyección de nuestra hostelería».
Un esfuerzo de muchos
Por otra parte, Claver puso en valor el esfuerzo de las más de 9.000 personas que trabajan en el sector hostelero y turístico de la provincia. «Cada plato, cada servicio y cada sonrisa cuentan. Y vuestro trabajo diario se refleja en la mejora de los datos turísticos, especialmente en el creciente interés del visitante internacional»
Finalmente, recordó que el Plan Estratégico de Promoción Turística de la Diputación de Huesca sitúa la gastronomía como uno de sus ejes prioritarios. «Este sector demuestra que talento, excelencia y orgullo rural son capaces de crear destino, generar oportunidades y mantener viva la vida en nuestros pueblos», concluyó.
Por su parte, el presidente de la hostelería de ESpaña, destacó el el liderazgo de nuestro país en materia turística y gastronómica. En este sentido, afirmó que «España es líder en turismo, y el mundo entero nos quiere copiar, pero lo que no se puede copiar es la hostelería de este país».
Almeida subrayó que «el turismo lo crean los hosteleros», reivindicando la importancia social y económica del sector. Además, ofreció una actualización sobre cuestiones normativas de actualidad, como la aplicación de Verifactu, así como la relevancia social y urbana de las terrazas, que definió como «un espacio de encuentro esencial para la vida en las ciudades».
Su intervención concluyó animando al sector a reivindicarse con firmeza, tanto por su impacto económico como por su función social.
La asamblea de la hostelería de Huesca finalizó con una Barra clandestina
Tras la asamblea, la hostelería de Huesca celebró una experiencia inédita. Se trata de la Barra clandestina, en el hotel MasMonzón, que consistió en un cóctel gastronómico a seis manos creado específicamente para este encuentro.
Así, tres cocineros aragoneses de primer nivel ofrecieron un menú exclusivo, recogido en la minuta oficial del evento.
La combinación de Asamblea y Barra Clandestina convirtió el 26 de noviembre en una cita muy especial: un punto de encuentro donde el sector pudo reflexionar, compartir y celebrar juntos.
«Es un día que resume muy bien quiénes somos como sector: unión, trabajo y una enorme capacidad para emocionar a través de la gastronomía», señalaron desde la Asociación.







