Deportes

Montañeros de Aragón de Barbastro presenta «Travesía de Cumbres de Ruego»

La competición se hará conjuntamente con el Club Atlético Sobrarbe

La rueda de prensa que dio pie a la presentación. Fotografía: MAB
Jorge Mazón García Mazón García
05 febrero 2024

Destacadas figuras del ámbito montañero aragonés presentaron la nueva carrera de esquí de montaña «Travesía de Cumbres de Ruego«, programada para el próximo 17 de febrero de 2024 en Bielsa.

Entre los participantes en el evento estuvieron Jose Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro; Miguel Ángel Noguero, alcalde del Ayuntamiento de Bielsa; Fernando Torres, alcalde del Ayuntamiento de Barbastro; Javier Franco, Presidente de la Federación Aragonesa de Montaña; Alberto Bosque, presidente del Club Atlético Sobrarbe; Jairo Lanau, vocal de Esquí de Montaña del Club Montañeros de Aragón de Barbastro; Nacho Vidal, homólogo en el Club Atlético Sobrarbe y Federación; y Borja Real, responsable del espacio de esquí de montaña Skimo Ruego.

Esta competición, organizada de manera conjunta por ambos clubes, el espacio «Skimo Ruego» y el ayuntamiento de Bielsa, se llevará a cabo en el entorno de Skimo Ruego, un novedoso centro invernal para la práctica del esquí de montaña y raquetas de nieve, situado en la montaña de Ruego y Sierra de Liena.

Dos categorías

El evento contempla dos categorías. La modalidad de élite, diseñada para deportistas altamente preparados, abarcará un recorrido de 16 kilómetros con más de 2.250 metros de desnivel positivo. Además, atravesará terrenos complejos y alcanzando la cima del pico Robiñera, de 3.003 metros de altura.

Por otro lado, la categoría popular, que forma parte de la liga popular de la Federación Aragonesa de Montaña, comprenderá una distancia de 10 kilómetros y más de 1.100 metros de desnivel positivo. El recorrido, ubicado en el valle de Chisagüés (río Real), ofrece una amplia zona segura y sin exposiciones, con orientación suroeste, y culmina en las cumbres de Liena, Ruego y Espluca Ruego, con altitudes alrededor de los 2.600 metros.

Para esta edición de la Travesía de Cumbres de Ruego se estima la participación de unos 90 corredores procedentes de distintos puntos de España. La jornada deportiva se desarrollará en un valle central del Pirineo Aragonés, una región de alta montaña con vistas panorámicas excepcionales del macizo de Monte Perdido. La actividad forma parte de las celebraciones por el 75 aniversario de la fundación del Club Montañeros de Aragón de Barbastro.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes