Alto Aragón

Miguel Gracia pide instalar cámaras de vigilancia en el medio rural

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera necesario adaptar la legislación para aumentar la seguridad en pequeños núcleos de población

Momento-del-foro-celebrado-en-Madrid
Momento del foro celebrado en Madrid con Miguel Gracia a la derecha. Foto: S.E.
El Cruzado
08 noviembre 2021

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, pidió garantizar la seguridad en el medio rural. En el foro ‘Incorporación del reto demográfico al modelo de seguridad’ en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad celebrado en Madrid, Gracia habló sobre los robos de maquinaria agrícola, GPS, materias primas, cableado, grupos electrógenos, animales vivos, trufa, etc. Destacó el papel de la Guardia Civil entre la sociedad rural y la colaboración entre instituciones para paliar este problema.

“Somos conscientes de que las estadísticas de la delincuencia en el medio rural pueden no parecer alarmantes. Pero la falta de efectivos en los cuarteles sí que transmite esa sensación de inseguridad”, explicó. En ese sentido, hizo referencia a que el medio rural altoaragonés se caracteriza por núcleos de población con pocos vecinos. «Incluso pueblos que se han transformado en zonas de segunda residencia, o en invierno no tienen prácticamente pernoctaciones. Estos también pueden sufrir las consecuencias de la delincuencia en referencia a la pérdida o sustracción de  bienes materiales” añadió.

Cámaras de seguridad

Una de las reivindicaciones de la DPH es la videovigilancia. Se trata de la gran preocupación de la institución para tener más seguridad en el medio rural. «Los alcaldes de pequeñas localidades, ven que esta es una solución ante la indefensión que sufren cuando ocurren robos en sus territorios», indicó.

Señaló Gracia que, en estas situaciones, “nos encontramos con que la legislación y la propia tramitación no ayuda. Es necesario legalizar y flexibilizar en la medida de lo posible esa instalación de cámaras de videovigilancia en el medio rural. Y más cuando percibimos que en los grandes núcleos de población las cámaras, como elemento de seguridad, son frecuentes. La legislación es fundamental, transmitiría seguridad en el medio rural”.

«Los alcaldes de pequeñas localidades ven en la videovigilancia una solución»

Miguel GraciaPresidente DPH

Así mismo, recordaba que en las pequeñas localidades no hay policía municipal. “No tenemos la opción de conveniar con administraciones superiores para que las policías de las cabeceras comarcales o núcleos con mayor población puedan gestionar y custodiar las imágenes de esas cámaras, correspondientes a pueblos más pequeños”, lamentó.

Delitos online

Miguel Gracia también expuso otro tipo de delincuencia: los delitos relacionados con Internet. “Algo tan necesario hoy en día en el medio rural, la conectividad, tanto para ámbito laboral como de ocio personal, hace de este un campo de delito novedoso”. Como también son novedosas, apuntó, “las plantaciones ilegales, que debido al abandono de muchos pueblos facilitan este tipo de delincuencia”.

«Debido al abandono de muchos pueblos facilitan plantaciones ilegales»

Miguel GraciaPresidente DPH

Para finalizar, destacó que hay que seguir incidiendo y trabajando en la violencia de género en el medio rural. “El porcentaje de denuncias es mucho menor que en el urbano. Así como seguir en la línea actual en la seguridad como elemento fundamental para la estabilidad del sector turístico”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón