Alto Aragón

Alfredo Cajal: «Mi libro supone, en parte, un homenaje ami amigo Joaquín Coll»

El experto en dietética y nutrición y médico de familia jubilado Adolfo Cajal firmó ejemplares de su libro en la Librería Castillón

libro Adolfo Cajal
El escritor Adolfo Cajal firmó ejemplares de su nuevo libro en la Librería Castillón de Barbastro. Foto: Cristina Lanau
Cristina Lanau Carpi
10 enero 2024

Adolfo Cajal Marzal se considera un apasionado de la gastronomía. De hecho, confiesa que parte de esta afición la heredó de su compañero barbastrense Joaquín Coll, a quien, en parte, le dedica este libro. «Este libro también se trata de un homenaje a mi amigo Joaquín Coll. Ojalá hubiera llegado a ver mi libro como yo vi el suyo», confiesa. Ahora presenta Con gusto. Apuntes de nutrición y gastronomía saludable desde el Alto Aragón.

¿Qué podemos encontrar en el libro del Aldolfo Cajal?

Se divide en tres partes. En la primera me centro en las bases y pautas sencillas para una alimentación saludable. Por ejemplo, hablo de la microbiota intestinal, de la alimentación durante las diferentes fases del crecimiento del ser humano, de la restauración colectiva, etc. En definitiva, se trata de la parte más teórica y médica.

La segunda parte la dedico a describir 138 productos o alimentos del mercado. En diez líneas desarrollo, de manera muy sencilla, los aspectos nutricionales de cada alimento.
La última parte se compone de 111 recetas fáciles y con productos reconocibles. Incluyo desde las recetas de mi padre, como las migas a la pastora, hasta recetas de alta cocina sencilla.

¿Cuál es la clave del libro?

Parto de la base de que la mejor nutrición y alimentación se produce en aquellas personas que están informadas. Y a partir de la información, deben tomar sus decisiones. Un ejemplo. Todos sabemos que desayunar un zumo de naranja con un cruasán no es la mejor opción. Eso lo mejoramos con la naranja entera acompañada de una tostada de pan integral con aceite de oliva y un alimento salado como unos tomates, jamón o hummus de garbanzo. Intento que la gente se informe de una manera desapasionada en el sentido de evitar la publicidad de algunos alimentos, que nos bombardean cada día

¿Algún cambio que nos recomiende?

Consumir pan integral en vez del blanco. El integral contiene fibra, que además de mejorar el estreñimiento, también alimenta y mejora la microbiota intestinal y, en consecuencia, las defensas.

En su libro habla de varios ingredientes. Resalte alguno.

Los productos frescos como las frutas y verduras porque cada día deberíamos tomar tres frutas y dos verduras. También las legumbres, tres días a la semana o más, porque se trata de uno de los alimentos más completos. Además, recomiendo acompañarlas con algún cereal, como el arroz. También el pescado y la carne, aunque esta última en pequeñas cantidades y al ser posible, blanca, como la del pollo. Por último, los huevos, con un alto valor nutricional, y los lácteos, como los quesos.
Por otro lado, debemos reducir el uso del azúcar porque en España consumimos 71 gramos diarios por persona y la OMS dicta como máximo 25 gramos diarios.

¿Cómo inculcar la buena alimentación en los niños?

No se trata de una tarea fácil porque luchamos contra la publicidad y la comodidad. Muchos padres llevan una vida muy acelerada y a menudo recurren a productos preparados o aparentemente sanos cuando muchas veces un bocadillo de pan integral con chorizo o atún es más sano. Los padres deben inculcar desde pequeños a sus hijos la alimentación saludable. También deben ayudarles a ver que la publicidad a veces engaña.

Otro problema reside en que, en ocasiones, a los niños algún alimento no les gusta y los padres ya desisten. Deben intentar a probar diferentes formas de introducir ese alimento, incluso jugando con él. Tampoco deben utilizar la comida como un castigo o premio. Se trata de un esfuerzo educacional de los padres y profesores similar a muchos otros diarios.

¿Un consejo para la juventud?

Deben ser críticos con la publicidad brutal de las grandes multinacionales de la alimentación. Por otro lado, la cafeína y el azúcar en jóvenes adquiere mucho peligro. El alcohol igual. Las grandes dosis de alcohol en un fin de semana también conllevan mucho riesgo, ya que es una sustancia tóxica.

En el libro incluye recetas navideñas, ¿qué se come en su casa en estas fechas?

En Nochebuena siempre escarola con granada al empezar, me encanta. También varios entrantes como los encurtidos. Después, cardo con almendras, fundamental, típico de Navidad. Y pescado y marisco. Este año, rodaballo al Orio con verduras porque cuando se toma una proteína animal, ya sea o pescado o carne, conviene acompañarlo con verduras de varios colores, por su variedad de vitaminas. De postre, por supuesto, el «empanadico» y los turrones.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón