Un total de 3.241 personas han visitado los Museos de Mequinenza durante 2021. La cifra triplica la registrada en 2020 y es la mitad de las visitas de 2019. Por segundo año consecutivo las visitas han estado condicionadas por las restricciones, principalmente de aforo, ligadas al nivel de alerta epidemiológica en cada momento.
El perfil del visitante se mantiene en un público familiar y de proximidad, principalmente de ámbito local y provincial, que realiza una visita de un día de duración. Aragón y Cataluña son las principales comunidades de procedencia de los visitantes dentro del ámbito nacional. Mientras que en el internacional, que ha sufrido una importante reducción, destacan franceses y belgas.
Del total de visitantes 499 han conocido el Castillo de Mequinenza, propiedad de la Fundación ENDESA. 197 han pernoctado en el Albergue Municipal “Cami de Sirga”. Hasta 91 han realizado la Ruta Literaria por el trazado de las calles del Poble Vell, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja.
Esta pasado año se han mantenido alguna de las iniciativas telemáticas que se pusieron en marcha en 2020 como “Imágenes para la memoria”. Un proyecto que pretende recuperar fotos del Poble Vell y geo localizarlas sobre un mapa para reconstruirlo virtualmente. Se han retomado otras presenciales como la celebración del Día de los Museos, con un concierto al aire libre del cuarteto de cuerda Muro Kvartet, o la presentación-concierto del libro “El Ebro. 50 razones para amarlo” obra del músico de Tortosa Arturo Gaya y la fotógrafa María Elena Maureso.
Museos de Mequinenza
El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.
El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población. Así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada. Autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.
En el Museo del Pasado Prehistórico pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal. Algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.
Los visitantes, además, podrán visitar las calles del “Poble Vell”. Cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.
El Albergue Municipal “Camí de Sirga” se encuentra situado en la planta superior del edificio de las Antiguas Escuelas de la antigua población de Mequinenza, construido en 1927. Totalmente remodelado y equipado, tienen una superficie útil de más de 600 metros cuadrados repartidos en 12 habitaciones, con un total de 80 plazas.