Este jueves tuvo lugar la sesión formativa De la NASA a tu casa: desplegando la IA en el Somontano, que contó con medio centenar de participantes. Esta píldora formativa la organizó el CEDER Somontano y la impartió la empresa zaragozana Zebra, experta en transformación digital y en promoción del emprendimiento.
El uso de la inteligencia artificial está creciendo exponencialmente. Los expertos dicen que todavía tiene mucho recorrido por hacer, que va a suponer cambios tan grandes como los que ha conllevado el surgimiento de Internet. Se trata de una herramienta que se ha entrenado durante unos años. Y ya existen muchas aplicaciones prácticas que funcionan para utilizar la inteligencia artificial en los negocios.
Uso de la inteligencia artificial en los negocios
Así, el CEDER Somontano quiso ofrecer una jornada muy práctica que mostrase las potencialidades de la inteligencia artificial para el desarrollo de los negocios. Así, se habló de las herramientas que ya existen para aplicarla. También las utilidades concretas que puede ofrecer a las empresas. Entre estas utilidades destacan algunas como: liberar tiempo que invertimos en tareas repetitivas; tomar decisiones con más datos y menos intuición; atender mejor y más rápido a los clientes; o dar forma a nuevas oportunidades de negocio.
Para el CEDER Somontano organizar una actividad de este tipo supone complementar la labor que realiza de orientación y gestión de subvenciones para apoyar el emprendimiento y a las empresas.
Esta asociación tiene vocación de ser útil para el territorio. Y realiza este tipo de actividades que no son una formación “al uso,” sino que son eventos motivadores y movilizadores que muestran posibilidades. Y por esto ha colaborado con la empresa Zebra para realizarla. Sus fundadores son Ulises Gómez, y Sergio Martínez que ha sido reconocido con el premio Cotizar a la Excelencia empresarial 2025. Zebra se caracterizan por su conocimiento sobre procesos de trabajo, sobre soluciones tecnológicas para mejorarlos, pero además por su manera de comunicar y dinamizar.
La financiación para realizar esta sesión ha sido proporcionada por la Fundación Caja Rural de Aragón, que este año 2025 ha iniciado una colaboración con el Centro de Desarrollo del Somontano y ha financiado dos jornadas formativas, una sobre el relevo generacional y ésta sobre aplicaciones prácticas de la IA para las empresas.






