Monzón

Mauro Manero y Gabriel Mumbiela, nuevos Jaime I y Ramón de Berenguer

Mauro Manero y Gabriel Mumbiela interpretarán estos dos personajes en el Homenaje a Mont-rodón entre el 17 y 19 de mayo

Mauro Manero y Gabriel Mumbiela
Mauro Manero (a la izquierda) y Gabriel Mumbiela (delante del alcalde) tras el castin. Foto: S.E.
El Cruzado
01 marzo 2024

Los niños Mauro Manero Brazo y Gabriel Mumbiela Obea interpretarán, respectivamente, a Jaime I y Ramón de Berenguer en el próximo Homenaje a Mont-rodón. Son los dos elegidos tras el castin organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón entre los que se presentaron a las pruebas.

Un castin abierto a escolares de 3º y 4º de Primaria delos colegios de Monzón. Mauro Manero y Gabriel Mumbiela toman el testigo de Martín Ballesteros (Jaime I) y Hugo Pueo (Ramón de Berenguer). Estos fueron seleccionados en el año 2020 y ya no tienen edad para interpretando estos papeles.

El castin lo dirigían Marian Pueo, directora de la compañía de Teatro Che y Moche y directora artística del Homenaje a Guillem de Mont-rodón y de las Bodas de Isabel en Teruel, y Carlos Espejo, director de Rebulizio, Racún Teatro y también del Homenaje. Los aspirantes recitaron de memoria un texto libre (un poema, un escrito propio…) de un máximo de un folio.

Mauro Manero y Gabriel Mumbiela, protagonistas del 17 al 19 de mayo

Mauro Manero Brazo y Gabriel Mumbiela Obea interpretarán al rey Jaime I y a su primo Ramón Berenguer en el Homenaje a Mont-rodón. La cita se celebra en Monzón del 17 al 19 de mayo.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Turismo, Marta Montaner, se acercaban al final del castin para agradecer a todos los niños su participación y entregarles unos obsequios antes de conocer el veredicto del jurado.

Entre 1214 y 1217, los dos niños vivieron y fueron educados en la fortaleza templaria. Jaime I se había quedado huérfano. Su padre, el rey Pedro II murió en la batalla de Muret en 1213. Su madre indicó en el testamento que debía ser educado por los templarios. Para hacerle más llevadera su estancia en el castillo de Monzón, trajeron también a su primo Ramón Berenguer, Conde de Provenza, que tenía pocos años más que Jaime.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón