Alto Aragón

Mascarillas obligatorias para los pacientes en las salas de espera

Las mascarillas obligatorias para los pacientes en salas de espera se une a la de los profesionales de centros sanitarios tomada el viernes

mascarillas obligatorias
El consejero y su equipo en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este lunes. Foto: Gobierno de Aragón
El Cruzado
09 enero 2024

El Gobierno de Aragón ha decidido que las mascarillas sean obligatorias para los pacientes en salas de espera. Una medida que se une a las que ya adoptó el pasado viernes, que dictó mascarillas obligatorias para los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios cuando presten atención directa a los ciudadanos.

La decisión de ampliar la obligatoriedad de las mascarillas en las salas de espera de centros sanitarios se ha tomado tras conocer los datos de incidencia de gripe, que han aumentado. Así, se ha pasado de 167’5 casos por 100.000 habitantes en la última semana de 2023 a 303 casos en la primera semana de enero de 2024.

Mascarillas obligatorias ante los datos

La medida de extender las mascarilla obligatorias en la salas de espera la toma el Gobierno de ARagón ante los registros de infecciones respiratorias agudas (IRAS). Registros que incluyen la incidencia de gripe, covid, faringitis y bronquitis, entre otras en una larga lista de procesos respiratorios. En total, las IRAS registran 1.184 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el Gobierno de Aragón destacan que han bajado los casos de covid (de 41 a 32 casos por cada 100.000) habitantes. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha destaco que la tasa de incidencia de IRAS «está en la línea de la época prepandémica del año 2019». No obstante, ha insistido en la necesidad de proteger a la población vulnerable.

Bancalero ha añadido que estas medidas, entre las que se incluye la nueva de mascarillas obligatorias en las salas de espera, son excepcionales y temporales hasta que la tasa de incidencia de gripe vuelva a bajar.

Pico de la curva epidémica

La directora de Salud Pública, Nuria Gayán, ha advertido en este sentido que aún se espera que la curva epidémica siga creciendo y alcance el máximo en dos semanas aproximadamente. 

El aumento de casos de estas enfermedades ha ocasionado una mayor demanda asistencial en las urgencias de los hospitales y centros de salud. De hecho, solo en el ámbito hospitalario, en los últimos 15 días se ha atendido un promedio de 1.900 urgencias por día en Aragón. De ellas, se ha solicitado el ingreso en una media del 13% de los pacientes, un 2% por encima de los primeros 15 días de diciembre de 2023. 

El consejero ha indicado que «el sistema ha estado tensionado» al tener que atender este incremento de demanda “con unas plantillas muy justas y bolsas a cero en algunas categorías profesionales”. Sin embargo, ha negado que haya colapso. «Hablar de colapso es improcedente porque no ha existido. En el 90% de los hospitales, el 98% de los pacientes que acude a Urgencias y requiere ser ingresado, lo hace en menos de 24 horas”, ha expresado.

El consejero ha añadido que cuando se ha podido contratar sustitutos para cubrir bajas o vacaciones se ha hecho. También ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que están prolongando jornadas y haciendo horas extras en los casos en los que no se puede realizar estas contrataciones por falta de profesionales.  

Estas declaraciones tuvieron lugar ayer, después de la reunión del Consejo Interritorial de Sanidad.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón