El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto al concejal de Ferias, Miguel Hernández, presentaron el proyecto de rehabilitación integral para la Azucarera dentro de la convocatoria del programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local).
El Ayuntamiento ha solicitado el máximo posible que se puede justificar en esta subvención. Asciende a 2,3 millones de euros de los 3 millones que se necesitan. La propuesta que se ha seleccionado, tras un concurso de ideas al que se presentaron seis diseños, supondrá un ahorro energético del 80% con respecto al consumo actual. Se colocarán placas fotovoltaicas, cambiará el gasoil por aerotermia, envolvente térmica, climatización y ventilación.
Claver iniciaba la explicación señalando que “en 1922 arrancaba la construcción del complejo la Azucarera. 100 años después, y por primera vez, desde el Ayuntamiento presentamos un proyecto de rehabilitación integral con una ampliación de la Nave a ambos lados”. “Han sido muchos meses de trabajo para llegar aquí y el planteamiento presentado trata de mantener la esencia de la Nave. A su vez, desarrollar una reforma integral para tener una Azucarera mucho más moderna y acorde a nuestra ciudad en pleno siglo XXI”, indicó. En la rehabilitación, añadía Claver “se reciclan el 70% de los residuos generados y que se apuesta por materiales sostenibles.”
Reordenamiento del espacio
La idea incluye un reordenamiento del espacio interior, la eliminación de la rampa, la colocación de un ascensor y la renovación integral eléctrica. Miguel Hernández ahondaba en la idea que “Monzón necesita un recinto para ferias y exposiciones”. Agradecía “el trabajo de Urbanismo y al alcalde” por encontrar una solución con los fondos europeos.
Las obras, en caso que se consiga la subvención, tendrán que estar terminadas en marzo de 2026 y el planteamiento es que pudieran comenzar entre 2023 y 2024, dependiendo de cuándo resuelva el Ministerio la convocatoria de los fondos europeos.