Sobrarbe

Más de 200 escolares plantan vegetación en el acceso al frente norte del castillo de Aínsa

Alumnos de con edades comprendidas entre los cinco y los doce años del Colegio Asunción Pañart han ayudado a revitalizar una zona próxima al castillo

Alumnado en una de las jornadas de plantación. Foto: S.E.
El Cruzado
16 abril 2024

Aproximadamente 220 estudiantes del Colegio Asunción Pañart de Aínsa han revitalizado con árboles y plantas aromáticas el acceso al frente norte del castillo. Las labores de plantación se han llevado a cabo durante tres jornadas acompañados de sus profesores y de trabajadores del Taller Experiencial. 

Se trata de alumnos con edades comprendidas entre los cinco y los doce años, pertenecientes a los cursos de tercero de infantil y los seis de primaria. La actividad se ha realizado en horario escolar, permitiendo que los escolares alternasen las horas lectivas dentro de las aulas con una labor comunitaria. «De esa manera, los alumnos se sienten partícipes de las mejoras que se emprenden en el pueblo, así como para descubrir rincones que muchos hasta el momento desconocían», indican desde el Ayuntamiento.

En esta actividad se han plantado diversas especies vegetales acordes a la climatología y el espacio donde se ubican. El boj es protagonista, pero también los lirios, el romero, el tomillo, el rosal silvestre, la menta, la grosella, la olivilla azul, hayas y olmos. Una amplia variedad integrada por más de 70 árboles, arbustos y plantas para dar un toque de color y frescura a un tramo conocido popularmente como ‘Las cagaderas de Laluisa’.

Necesidad de más sombras

“Ha sido una bonita manera de completar los trabajos que se han realizado en la zona desde el año 2019”, explica Beatriz Gómez, directora del Taller Experiencial. “Allí se han realizado importantes intervenciones para conectar Casa Santiago y el inicio del recorrido hacia la Cruz Cubierta bordeando toda la muralla norte. El camino ya es totalmente transitable, está iluminado, pero hay zonas carentes de sombra”, apunta Gómez.

De ahí que esta actividad se haya visto como una oportunidad para sacar a los pequeños de las aulas, que aprendan en el exterior y que al mismo tiempo sumen y se sientan parte de la mejora del entorno de la Villa Medieval. 

“La respuesta ha sido muy positiva. Prácticamente todos los alumnos pertenecientes a estos cursos han participado. Debemos agradecer tanto a sus profesores por la buena disposición, como al personal del Ayuntamiento y del Taller Experiencial por proponer la idea y ayudarles en estos tres días de trabajos”, afirma el concejal Pep Gracia. 

Actualmente, los participantes del nuevo Taller Experiencial se encuentran inmersos en la recuperación de la muralla del frente sur. Se estima que en este proyecto, que concluirá en enero de 2025, se van a invertir más de 320.000 euros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe