Barbastro

Malestar en Enfermería por el cese de Ana Monclús

Monclús fue cesada de su puesto de directora de Enfermería de Atención Primaria

Ana Monclús Muro
Ana Monclús Muro. Foto: R.Z.
El Cruzado
24 septiembre 2023

Ana Monclús ha sido en los últimos años la directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector de Barbastro. Con la entrada del nuevo gerente, Luis Canalejo, la enfermera, con plaza en Estadilla, fue cesada de su puesto. Una situación habitual en este tipo de cargos, ligados a una relación laboral de confianza. Sin embargo, el cese no ha sido bien acogido entre sus compañeros. Desde el grupo de coordinadores de enfermería del sector (15 centros de salud), han hecho público un escrito en defensa de la labor de Monclús. 

Conscientes de que «es un cargo de confianza», manifiestan «consternación» ante la «pérdida de un activo». A partir de ahí, se deshacen en elogios ante la que ha sido su jefa. «Hablar de Ana Monclús es hablar de una profesional de la enfermería entregada a su trabajo, tanto asistencial como de gestión, con un entusiasmo nada visto», describen. «Hablar de Ana es hablar de una líder nata, con amplias habilidades en motivación, manejo de equipos, empatía y, lo más importante, sentido común», continúan.

En este sentido, destacan que «nunca ha dejado de bajar a las trincheras allá donde se la necesitaba, nunca ha pedido que los equipos hiciéramos nada que ella previamente no hubiera hecho». Y, añaden, «que ha manejado el timón de la enfermería rural, con decenas de diferencias entre unas zona y otras. Ha sabido cohesionar a todos los equipos del sector para que nos ayudásemos y colaborásemos para tener siempre cubierta la asistencia sanitaria».

Ana Monclús, «una persona resolutiva»

Los firmantes del escrito describen a Ana Monclús como «una persona innovadora y resolutiva ante la adversidad» y señalan que lo ha demostrado en la pandemia del covid. «Desde el primer momento se puso al frente de la batalla, siendo referentes e innovadores en este sector al trabajo realizado…». «Muy alto es el nivel que dejas, Ana. Será muy difícil igualarte y mucho menos superarte, salvo que salga más lastimada nuestra amada profesión que es la enfermería y el cuidado de nuestros pacientes». Tras lamentar que «es una lástima» que no se hayan sabido apreciar su trayectoria, concluyen con una «gracias por todo. Siempre serás nuestro referente. Fuerza, mucha fuerza, que no hay mejor aliado que el tiempo, que a cada cual pone en su lugar», concluyen.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro