El pasado martes, 11 de abril, Asier de la Iglesia, realizó una charla para la Comarca de Ribagorza en la Casa Heredia de Graus. El Salón de Plenos se llenó de vecinos de la comarca así como de un un alargado aplauso para cerrar su intervención explicando su experiencia como jugador de baloncesto que ha afrontado el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple, convirtiéndose en un referente para los enfermos de esta dolencia para afrontar y aceptar su realidad.
¿Quién es Asier de la Iglesia?
El baloncesto es un lenguaje universal. Asier de la Iglesia es de Zumárraga, de una localidad pequeña de Guipúzcoa. Conoce lo que es hacer deporte desde pequeño en un entorno rural, como Ribagorza, añadiendo valores que le han servido para, después, afrontar con un mensaje de aceptación y superación el diagnóstico de una enfermedad dura como es la Esclerosis Múltiple. El jugador está compartiendo durante el día de hoy sus vivencias como ejemplo para los otros invitado por el proyecto Propósito de la Comarca de Ribagorza.
Asier conoció, entrenó y lanzó un mensaje significativo a los jugadores cadetes y minibásket del Club Baloncesto Graus en el Polideportivo de Graus. Después se trasladó a Casa Heredia donde impartió una charla motivacional en un Salón de Plenos lleno, que escuchó su relato, su vida, que le ha llevado a enfrentarse a su enfermedad de cara, sin miedos, asimilando sus emociones y convirtiéndose en un referente para visibilizarla, darla a conocer y captar fondos para invertir en la investigación de mejoras y una posible cura de la Esclerosis Múltiple y de otras dolencias desde la Fundación Baila con EM.
Esther Cereza, consejera de Acción Social de Comarca de Ribagorza presentó “a una persona que es un ejemplo para los deportistas jóvenes ribagorzanos que han entrenado con él y a todos, por como se ha medido a los problemas que le han llegado, con los que convive, convirtiendo su diagnóstico en una oportunidad para dar a conocer la Esclerosis Múltiple”.
Esta jornada se encuadra en la estrategia del programa ‘Propósito’, proyecto de inserción sociolaboral de Comarca de Ribagorza, para ampliar la mirada sobre la diversidad y motivar desde el reflejo de Asier de la Iglesia para enfrentarse a una dificultad personal con una actitud vital radiante.