Barbastro

Luis Masgrau, tres décadas dedicadas al montañismo aragonés

Un acto distinto pero “emotivo” reconoció a Luis Masgrau con la Insignia de Oro de la FAM

Luis-Masgrau-recoge-la-insignia-de-Oro-de-la-FAM
Luis Masgrau recoge la Insignia de Oro de la FAM. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
04 noviembre 2021

Un acto “emotivo y entrañable” reconoció el pasado 22 de octubre la labor de Luis Masgrau al frente de la Federación Aragonesa de Montañismo. El barbastrense completó 20 años como presidente y 10 como asesor médico. “He  entregado casi el 90% de las Insignias de Oro de la FAM y ahora eres tú el que la recibe”, señala Masgrau, que reconoce que “no hubiera sido presidente si no hubiera sido barbastrense, ya que en Montañeros de Aragón Barbastro siempre viví el montañismo en clave barbastrense y aragonesa”.

En estas tres décadas repletas de numerosos recuerdos, destaca su implicación en temas de prevención, salud y seguridad en la montaña cuando fue asesor médico. Por aquel entonces se logró la medicalización que tanto se reclamaba antes de la llegada del nuevo siglo. “Hubo un congreso importantísimo en 1995 en Barbastro sobre medicina y socorro en montaña que fue un poco un eslabonazo para concienciar a la administración de que había que hacer un esfuerzo para medicalizar el rescate de montaña en Aragón”, apunta. En su época de presidente, se consolidaron las infraestructuras haciendo un especial esfuerzo “en mejorar la red de senderos y rehabilitar los ya existentes”. En 2018, subraya, “se inauguró la renovación del GR11, que es el sendero más importante que tenemos en Aragón”.

Con una perspectiva más alejada, Masgrau tiene claro el reto que debe afrontar la FAM. Lo más «importante» en estos momentos es el reto de “consolidar el papel de los clubes y trabajar las infraestructuras”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro