El escrito de hoy quiero dedicarlo a una novela que firma el doctor Francisco Tostado. Se trata de una novela histórica que nos retrotrae a la Roma del último tercio del siglo I a. C. La obra combina ficción y realidad y describe la medicina de la época a través de sus páginas. Asimismo, el autor inserta una historia ficticia en la que, mediante su protagonista, vamos recorriendo diferentes episodios de la historia clásica.
La novela, cuya primera edición es de 2012, sigue atrapando hoy en día a lectores de todo tipo. A través de su protagonista, Lucius Cassius, nos adentramos en una trepidante historia que nos acercará a lugares como Roma, Pérgamo e Hispania, entre otros.
Cassius es un médico esclavo de origen griego, como casi todos los doctores de los patricios romanos. Este personaje es el hilo argumental de toda la trama, de principio a fin. Se trata de un médico adelantado a su época que ve la medicina con espíritu crítico. Su destreza y conocimientos harán que conozca al emperador Augusto.
Asimismo, a través de Lucius veremos cómo eran en el pasado romano las ciudades de Tarraco y Barcino y descubriremos cómo era la vida de astures y cántabros, pueblos del Norte que luchaban contra la dominación del Imperio Romano.
Con una lectura pausada nos sorprenderemos por las intervenciones quirúrgicas que ejecutaban los romanos, incluidas la amputación de extremidades y la operación de cataratas. Incluso utilizaban fórceps en algunos partos, como muy bien describe el autor en diferentes pasajes.
Y es que no se puede obviar que el escritor de la obra es médico y cirujano, especializado en Ginecología y Obstetricia y, a su vez, estudiante del grado de Historia. Francisco Tostado ha ideado un personaje redondo que irá evolucionando a lo largo del libro y que conseguirá empatizar con el lector.
En Aragón, la obra fue presentada en enero de 2013 en Monzón y en Altorricón. A esta novela le sigue una segunda parte: “El escrito de Dios”. A pesar de ser una continuación de “Lucius Cassius”, este volumen, que tiene como protagonista a Marcus Cassius (hijo del primero), se puede leer de modo independiente. En esta segunda entrega se superponen diferentes épocas pasadas y presentes y el argumento gira en torno a un misterio: ¿Dejó Jesucristo algún texto escrito de su puño y letra?
Francisco Tostado ha escrito otros libros, relacionados siempre con la medicina. Además, publica semanalmente en su blog artículos de “historia, medicina y otras artes” (franciscojaviertostado.com).