Mequinenza

Los Silucam salen de España: ganadores del Festival Internacional de Cine de Mequinenza

Grecia, Suecia, Israel y España han sido los países sobre los que han recaído los premios de esta edición centrada en el agua

Festival Internacional de Cine de Mequinenza
El mequinenzano Enrique Novials se llevó el premio al mejor cortometraje aragonés. Foto: S.E.
El Cruzado
05 septiembre 2022

La VII edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza ha repartido sus galardones, los Silucam, entre diversos países: además de España, Grecia, Israel y Suecia. Este año, los trabajos debían girar entorno al agua. Los premiados se han llevado 200 euros en metálicos y la estatuilla del MIFF: el Silucam.

Los ganadores

El jurado ha escogido la propuesta griega “Como el agua”, de Manos Triantafillakis, como mejor ficción. Se trata de un viaje a través del tiempo y de las imágenes que teje el rompecabezas de toda una vida enclavada en la Isla de Creta del que se ha valorado “el viaje personal y sencillo a través del ciclo de la vida, basado en las historias familiares cotidianas, que transporta emocionalmente al espectador a través de la continua presencia del agua”.

El mejor documental ha sido para “Acueductos”, dirigido por el vallisoletano Álvaro Martín Sanz. El documental trata de demostrar que las imágenes de acueductos son inútiles, al contrario de lo que ocurre con los acueductos, y del que se ha valorado “la minuciosa experimentación del entorno al paso del tiempo y la memoria”.

El Silucam a mejor cortometraje aragonés se lo ha llevado “Mátalos y no vuelvas sola”, del mequinenzano Enrique Novials. Un corto que nos traslada al lejano oeste. Arranca con un atraco, continúa con un secuestro y acaba con final feliz.  El jurado ha destacado de la producción “la historia inspiradora y original revisitación del género clásico del western a través de una visión feminista”.

El premio a mejor animación ha recaído en el cortometraje sueco “La librería” de Ofelia y Annika Giannini. En él, un librero trata de salvar su librería de una inundación, para lo que cuenta con la ayuda de una clienta. “Una historia sencilla que aborda las relaciones cotidianas a través de la pincelada de la animación”.

En cuanto al premio del público “Antonio Blas”, el galardón recayó en la propuesta israelí “Remando por la vida”, de Judy Herbstein. Tiene como protagonistas a las “Leonas rosadas”, un grupo deportivo femenino compuesto por sobrevivientes de cáncer de mama que tienen el objetivo de recuperarse a sí mismas y combatir su cáncer. 

El acto

Antes de la clausura oficial se proyectó el documental “La senda del pastor” acompañada de un coloquio en el que participó Silvia Prada, su directora. En la entrega de premios del Festival Internacional de Cine de Mequinenza participaron varios de los miembros del jurado, Violeta Copons, Sancra Barrachina, Javier Rodes, el director del Certamen, Darío Vidallet, concejal de cultura, y Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Mequinenza