Casi una veintena suman los rescates de este fin de semana en el Alto Aragón, incluyendo el de un perro que cayó por una ladera en el pico Armeña. El perro acompañaba a su dueño, un zaragozano de 46 años, que realizaba una actividad de montaña en las inmediaciones del refugio de Armeña, en Seira. El perro cayó por la ladera de este pico Armeña, dañándose sus patas. El aviso llegó a las 14’45 horas del sábado 2 agosto. Se activó el GREIM y la Unidad Aérea de Benasque, que sobrevolaron la zona hasta localizar al montañero y al perro y los evacuaron hasta Benaque. Ahí, un veterinario atendió al perro herido en el pico Armeña.
Este rescate del perro en el pico Armeña ha sido uno de los 17 que han realizado los GREIM entre el viernes 1 y el domingo 3 de agosto. La mayoría, una decena han tenido lugar en la comarcas de Alto Gállego y Jacetania. Y siete de ellas, en Sobrarbe y Ribagorza.
Así, el primero de los rescates en esta zona oriental de la provincia tuvo lugar el mismo viernes. Era el quinto aviso de la jornada y un montañero valenciano de 34 años sufrió un esguince en el descenso en El Portillón Superior, en el Parque Natural del Posets-Maladeta. Lo localizaron tras sobrevolar la zona en el refugio de la Renclusa y lo llevaron hasta Benasque, desde donde continuó por sus propios medios.
En la misma jornada, una montañera se fracturó un tobillo avanzando por un terreno abrupto en la ruta GR-11 en Montanuy. La aeronave trasladó a esta mujer checa de 21 años hasta Benasque, en donde una ambulancia la esperaba para llevarla hasta el Hospital de Barbastro.
Más rescates con tobillos heridos el viernes
El viernes se completo con otros rescates, uno en Sobrarbe y otro en Ribagorza. El primero, el de una senderista francesa de 64 años. Mientras realizaba una ruta cerca de Bibán, el entorno del río Alcanadre en el municipio de Boltaña, sufrió una caída y se fracturó el tobillo. Desde la helisuperficie de Boltaña lo llevaron en ambulancia al Hospital de Barbastro.
Y en la zona del río Cajigar, en Tolva, un senderista francés de 21 años sufrió una herida sangrante en un tobillo tras un tropiezo. Acudieron el GREIM de Benasque y la unidad aérea lo trasladó hasta Tolva. Desde ahí, una ambulancia lo llevó al Hospital de Barbastro.
Cinco rescates el sábado, incluido el del perro en el pico Armeña, y dos el domingo
De los cinco rescates del sábado 2 de agosto, dos tuvieron lugar en Ribagorza y dos en Sobrarbe. A las 7’50 horas llegó el primer aviso, cuando un montañero, murciano de 40 años, sufría fuertes calambres en las piernas que le impedían continuar su actividad con guía. Después de trasladarlo a Benaque en aeronave, continúo con por sus propios medios. El segundo aviso fue el del perro caído por la ladera del pico Armeña.
Ya en Sobrarbe, un senderista sufrió un golpe de calor, con vómitos y diarreas, que le impidió seguir con la actividad en la zona del ibón Millares, en San Juan de Plan. Ya en la pradera de Ordesa, la Cruz Roja le llevó hasta un centro de salud. Era una mujer valenciana de 31 años. Por otra parte, una corredora, mujer de 39 años guipuzcoana, sufrió un esguince de tobillo en la zona del Collado de Aulletes, en Torla. El helicóptero la llevó hasta Oto, desde donde acudió por sus propios medios hasta el centro médico más cercano.
Finalmente, el domingo, además hubo otros dos rescates. Un ciclista en Panticosa y un montañero con una luxación de rodilla en las inmediaciones del refugio Ángel Orús. Un zaragozano de 39 años se lesionó en el descenso en una caída. Lo localizaron y evacuaron hasta Benasque, desde donde marchó por sus propios medios.