A través de la AMYPA, los padres de los escolares de los colegios de Broto y de Torla denuncian que llevan mes y medio sin cocinera en estas aulas. Explican que «todos los días llega un camión de una empresa de cátering de la ciudad de Huesca», a 88 kilómetros, para llevar la comida a los más de 60 alumnos de estas aulas.
Califican la situación de «insostenible», aunque admiten que «los niños no comen mal». Lucía Oliván, presidenta de la Asociación de Madres y Padres, explica que de momento, el colegio está asumiendo el coste. Sin embargo, explican no se trata solo de la comida, «también el desplazamiento de ida y vuelta que hace el vehículo para garantizar el servicio de comedor escolar». Y se preguntan «cuánto tiempo más van a poder sostener esta situación». Oliván muestra su preocupación por que «el objetivo sea cerrar el comedor o privatizar el servicio».
Baja médica de la cocinera del centro de Broto y Torla
La cocinera de las aulas de Broto y Torla «tuvo que coger la baja médica a mediados de octubre», recuerdan desde la AMYPA. «Las primeras semanas cubrimos como pudimos este servicio entre los padres y los restaurantes del pueblo. Desde hace poco más de un mes, se encarga una empresa de cátering», añaden. Y recuerdan que «el Gobierno de Aragón ya nos ha dicho que en lo que queda de mes no cubrirán la plaza, y veremos qué ocurre en enero».
El coste «se ha duplicado para el colegio», señala Lucía Oliván. «Han pasado de pagar 3.000 euros al mes a, solo en noviembre, superar los 6.000 euros. Al final, el centro se quedará sin recursos, y seremos los padres lo que tendremos que pagar por la falta de previsión de la DGA, que no tiene personal en la bolsa de cocinera y no abre un proceso ni para cubrir la baja ni para generar una nueva bolsa».
Lo que pedimos es “que el comedor siga funcionando como hasta ahora. Tener cocina propia en el centro implica generar empleo en nuestra zona, consumir alimentos de producidos en la zona y con ellos generar economía en nuestro territorio, y generar unos hábitos alimenticios saludables entre nuestros hijos e hijas».







