Los museos, el Aiguabarreig y el Pueblo Viejo de Mequinenza, de Interés Turístico de Aragón. El Ayuntamiento de Mequinenza celebra el reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Aragón que ha declarado el Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) como Actividad de Interés Turístico de Aragón (AITA). A esto se unen el Aiguabarreig, el Pueblo Viejo y los Museos de Mequinenza como Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA). Tal y como publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Estas distinciones suponen un importante respaldo institucional al trabajo realizado durante años por parte del consistorio, entidades culturales y sociedad civil. Con el fin de resaltar el patrimonio material e inmaterial de la localidad. Tal y como aseguraba Sheila Abella, concejal de fomento económico y turismo, «estos reconocimientos nos colocan en el mapa como un destino cultural. También destino natural y cinematográfico de referencia. Y suponen una oportunidad para seguir avanzando en un modelo de desarrollo turístico sostenible, diverso y de calidad».
El Festival de Cine del Interés Turístico de Aragón
Tal y como figura en la Orden el Festival Internacional de Cine de Mequinenza ha sido reconocido por ser una actividad original y diferenciada. Con un importante valor cultural y educativo, ha contribuido de forma destacada a la difusión de Aragón como destino cultural. Además, se subraya su capacidad para atraer visitantes y profesionales del sector audiovisual. Se ha convertido en un motor de desarrollo turístico y económico tanto para el municipio como para el Bajo Cinca. También se valora su carácter temático centrado en el agua. Un elemento que refuerza su singularidad y coherencia con el entorno de la localidad en la que confluyen tres ríos y dos grandes masas de agua: el Cinca, el Segre y el Ebro, y los embalses de Riba-roja y Mequinenza.
Museos, Aguabarreig y Pueblo Viejo
Por su parte, en lo que respecta al conjunto del Aiguabarreig, el Pueblo Viejo y los Museos de Mequinenza la Orden destaca que posee una singularidad extraordinaria. Junto a un alto valor natural, educativo y medioambiental. El Aiguabarreig, mayor confluencia fluvial de la península ibérica, es un punto de atracción clave para el ecoturismo. Y de interés de observación de aves. El Poble Vell, antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido con la construcción del embalse de Riba-roja, representa un espacio de memoria colectiva. Un espacio vinculado a la historia local y a la obra del escritor Jesús Moncada. Los Museos de Mequinenza ofrecen un recorrido por el pasado minero, literario y social del municipio. El conjunto ha sido reconocido por potenciar el atractivo turístico del municipio y por su capacidad de atraer visitantes. Al tiempo que contribuye a la preservación del patrimonio natural, industrial y cultural.
Estas declaraciones se suman a la otorgada en 2018 a las Fiestas de San Blas y Santa Águeda como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, consolidando a Mequinenza como un destino turístico integral, ideal para el turismo familiar, cultural y de naturaleza. El Ayuntamiento espera que estas distinciones se traduzcan en una mayor proyección nacional e internacional del municipio y por extensión del Bajo Cinca y de Aragón, y en beneficios concretos para los sectores de hostelería, de comercio y de servicios culturales.