Comarcas

Los médicos denuncian el nuevo pliego de ambulancias

En un comunicado, alertan del deterioro de la atención sanitaria, especialmente para quienes viven lejos de centros hospitalarios

contrato ambulancias denuncia transporte sanitario
Imagen de archivo de una ambulancia, FOTO: S.E.
El Cruzado
17 diciembre 2022

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca se ha pronunciado esta semana sobre el nuevo pliego de ambulancias de transporte urgente. Y no lo hace en términos de acuerdo con el resultado para la provincia de Huesca. «Estamos sufriendo el continuo desmantelamiento de la Atención Sanitaria Extrahospitalaria, situación todavía más acentuada en el medio rural lejano a las capitales de provincia», indican en un comunicado.

Para el colectivo médico, va a ser la población quien «sufra las incongruencias de los gestores sanitarios». En este sentido, denuncia «la desaparición de la ‘medicalización’ del transporte sanitario urgente, ya que una ambulancia sin médico no es medicalizada».

Y añade que uno de los recursos «más afectados» es la UVI de Barbastro. «No solo desaparece la figura del médico los fines de semana y festivos, sino que para a estar inactiva, es decir, no va a prestar servicio todos los días del año desde las 21 horas hasta las 9 horas del día siguiente, y los fines de semana y festivos de 9 de la mañana a 21 horas estará sólo con enfermería, sin médico».

Como consecuencia, tendrá que ser «la ambulancia tipo UVI de Huesca la que se tiene que desplazar a Jaca o Barbastro a recoger al paciente para después ir a Zaragoza».

El Colegio de Médicos recuerda que «la principal labor de estas UVI son los traslados interhospitalarios urgentes (tiempo-dependientes) a hospital de referencia». Sin embargo, también se usan en «las situaciones en que la ambulancia tipo UME esté ocupada».

Sobre la solución planteada del helicóptero medicalizado, los médicos indican que «Huesca es la única provincia de Aragón que carece» de este medio; dispone de uno militar para rescates, pero no es sanitario. Además, «no puede desarrollar su labor en condiciones climáticas adversas» ni dispone de «helisuperficies homologados». Y que sea el médico de Atención Primaria o Urgencias los que medicalicen la ambulancia si es necesario implica que abandone su puesto.

Las zonas con menor densidad serán las más perjudicadas

El Salud también ha esgrimido que la mayor parte de los traslados interhospitalarios eran de pacientes estables que no requerían presencia médica en la ambulancia. Sin embargo, indican que disponen de «las revisiones de los avisos atendidos por las ambulancias tipo UVI, y los resultados corroboran todo lo contrario».

Por ello, inciden en que «las zonas con menor densidad de población van a ser las que van a padecer la
carencia de medios. Tenemos la certeza que sustituir las ambulancias tipo UVI medicalizadas por SVAE sólo con enfermera sin médico, resultará en grave deterioro de la atención sanitaria de emergencia en nuestra provincia», concluyen.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Comarcas