Sobrarbe

Los Luthiers toman las calles de Boltaña: «Este año tiene tintes de reencuentros»

Pirenostrum cumple su décimo segunda edición con el objetivo de alcanzar los 10.000 visitantes de la última cita en 2018

Patio Casa El Bonito Pirenostrum Boltaña
El patio de la Casa el Bonito será un enclave más en Pirenostrum. Foto: Óliver Martín
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
14 julio 2022

La XII Feria Pirenaica de Luthiers, Pirenostrum, arranca en horario vespertino este jueves. Una cita «única» y «singular» en la provincia que sigue en el tiempo «gracias a la implicación de todos los vecinos de Boltaña», según la concejal de Cultura, Sonia Orús. Su cartel es el de la «mayor feria estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales». Propicia, además, un encuentro entre amantes de la música tradicional y los mejores constructores.

Esta edición, aplazada dos veces por la pandemia, llenará una vez más de instrumentos musicales tradicionales y música los patios y calles del Casco Antiguo de Boltaña. «Es una edición muy esperada tanto por los luthiers, que ya lo tiene como una cita ineludible de su rutina, como por el público», añade.

Patio Casa Velillas Pirenostrum Boltaña
Patio de la Casa Velillas. Foto: Óliver Martín

«Este año como novedad se han establecido puntos concretos donde los luthiers hacen los tradicionales pasacalles. Es una cita especial donde los luthiers exponen sus instrumentos. El Casco Antiguo de Boltaña se convierte en una gran exposición», explica Orús. En la última edición, la de 2018 ya que solo se celebra cada dos años, llegaron a visitar Pirenostrum «alrededor de 10.000 visitantes».

La edición de este año «tiene tintes de reencuentros y de vuelta». En opinión del Ayuntamiento de la localidad, la obra del cartel realizada por Jordi Ponce lo representa a la perfección. «Destaca la sintonía entre la experiencia, manifestada por las arrugas que surcan la piel del maestro, y la novedad que imprime con colores degradados», indica el alcalde, José María Giménez.

Programa

Hasta 50 luthiers participarán en la décimo segunda edición de Pirenostrum, a los que se le une una completa oferta musical. Campodarbe, uno de los pueblos con encanto del Sobrarbe, será el pistoletazo de salida de la Feria Pirenaica de Luthiers con Moscaires. Durante la tarde del viernes, Boltaña se llenará de luthiers que comenzarán a preparar los patios cedidos por los vecinos de Boltaña. A partir de las 10 de la noche se sucederán las actuaciones de Lugh, un trío de turolenses, y Neomak, formado por siete voces femeninas, en el escenario de la Plaza Mayor.

 El sábado se inaugurará la feria con la apertura de los patios y diferentes actuaciones en la calle combinadas con diferentes artes: los títeres de la Tía Elena; la Banda de Gaitas de Boto de Aragón; los gaiteros de Tierra Plana; y los Gaiteros de Grauscon. La iglesia de San Pedro también será sede de Pirenostrum y allí tendrán lugar las actuaciones de Vivere Memento, el sábado 16 y de Increscendo formación musicalel domingo 17.

Pirenostrum 2022
Cartel de Pirenostrum 2022.

El sábado a las 21 horas se cerrarán los patios y Os Fillos de Sobrarbe tomarán las calles del Casco Antiguo para llevar con sus ritmos hasta las actuaciones de Bufacalibos. Es un proyecto colectivo de Biella Nuei que se centra en la recuperación de melodías y costumbres. Para finalizar la jornada sabatina, seis jóvenes bilbaínos, Huntza, llenarán de rock Boltaña.

El domingo no es un día baladí en Pirenostrum, ya que a la Orquesta Armonía y al grupo autóctono del Palotiau se unirán los Gaiteros del Rabal. Por último, cerrará Pirenostrum, como es tradición, el concierto de la Ronda de Boltaña con Proyecto Olivera de Francho Serrablo de teloneros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe