Sobrarbe

Los langostos de Abizanda predicen una buena cosecha de vino para este año 2026

Los pequeños insectos de color negro fueron los más abundantes sobre los manteles blancos, seguidos de los marrones (cereal) y alguno verde (oliva)

langostos Abizanda 2026
Los vecinos de Abizanda se reúnen en torno al mantel con la caridad sobre el que saltan los langostos. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
12 enero 2026

Este domingo 11 de enero de 2026, los vecinos de Abizanda celebraron la tradicional romería de los langostos, que sirve para predecir el resultado de las cosechas de este año. En un día soleado, se citaron en la ermita vecinos y visitantes para conocer la previsión, que se saldó con una buena cosecha de vino. El cereal tampoco irá mal, pero habrá poca abundancia de oliva.

La tradición comenzó a las 12 horas con la misa en la pequeña ermita de San Victorián de Abizanda. Muchos llegaron andando por los senderos que desembocan en ella, aprovechando la excelente climatología del día. Tras la eucaristía, los presentes se desplazaron hasta la explanada en la que los langostos hablarían de las cosechas de este año 2026.

Los vecinos de Abizanda encargados extendieron los blancos manteles sobre el suelo y colocaron sobre ellos las tortas y el vino. Tras una oración, el sacerdote bendijo toda la caridad y, como es habitual, los vecinos más duchos en la tarea, se arrodillaron para observar el color de los pequeños langostos que, cada año, predicen las cosechas.

Las cosechas de 2026, según los langostos de Abizanda

Probablemente por el trasiego de gente sobre el terreno, previo a la bendición, los langostos tardaron un poco en saltar sobre los manteles blancos. Unos pocos minutos de incertidumbre dieron paso al recuento de los langostos y su color. Iba apareciendo alguno marrón, indicativo de una buena cosecha de cereal, pero se multiplicaron los negros, más pequeñitos, como pequeños puntos sobre el mantel que saltaban al acercar el dedo.

Al final, estos últimos, los langostos negros fueron más abundantes, indicando una buena cosecha de uva/vino para este año 2026. Les siguieron en número los marrones (cereal) y también apareció alguno verde (oliva), aunque fueron los menos.

Tras la predicción, todos los presentes compartieron la torta y el vino de caridad, acompañado de porciones de chocolate aportadas por los vecinos de Abizanda.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe