Barbastro

Los espacios y sus deportistas

El campo de fútbol es el servicio más antiguo (1966). Las pistas de atletismo, inauguradas en 2020, son las instalaciones más nuevas

Campo_cesped_natural
El campo de fútbol es el servicio más antiguo. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
23 mayo 2022

El Pabellón Ángel Orús, el de La Merced, el Campo Municipal de fútbol, la piscina cubierta y las pistas de atletismo son las instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad de Barbastro. Cientos de deportistas barbastrenses utilizan diariamente el conjunto de estas infraestructuras. Algunas son más antiguas, como los campos municipales de fútbol, cuyo verde lo pisan 25 equipos en plena temporada. Las pistas, las últimas en sumarse a la lista, en su caso, las usan semanalmente alrededor de 300 atletas entre el Club Atletismo Barbastro y la Peña Pómez.

El CPC Somontano tiene unos 100 socios que disfrutan de la piscina cubierta, mientras que el Club de Natación Somontano añade unos 30 alumnos al agua de la piscina. A todos estos hay que sumar los que acuden al baño libre y los que provienen de los cursos del Patronato.

Los pabellones, tanto el de La Merced como el Ángel Orús, dan servicio a más de 100 jugadores y jugadoras de baloncesto del Unión Basket Barbastro. Un deporte que comparte espacio con el voleibol, el bádminton o la gimnasia. Este último, representado por el Club 2000, que actualmente integra a 65 gimnastas en sus filas.

Campo Municipal de los Deportes

El 2 de octubre de 1966 se inauguró el Campo Municipal de los Deportes con un encuentro entre el Barbastro y el Calvo Sotelo de Andorra. En agosto de 2021 se pintaron las gradas de rojo y blanco y se ejecutaron pequeñas obras de albañilería en las gradas. El pasado 1 de abril, el alcalde de Barbastro explicaba a este periódico que el informe de la primera parte del campo artificial estaba «hecho». Se presentaron dos empresas y, aunque la idea era empezar a trabajar en mayo, no hay visos del inicio.

Nuevas pistas de atletismo

El 25 de enero de 2020 se inauguraron las nuevas pistas de atletismo. Bajo una inversión de 1.200.000 euros, el atletismo barbastrense vio cómo se ejecutaba la primera fase, aunque todavía falta equipamiento para completarlas. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, recordó en la inauguración que las pistas culminaban «una parte del plan de instalaciones deportivas que se puso enmarcha en 2008» con la inauguración del campo de césped artificial.

Pabellón Ángel Orús

El Ayuntamiento de Barbastro inauguró el Pabellón Ángel Orús el 23 de abril de 1987. Este año se ha celebrado su 35 aniversario. La instalación lleva el nombre de un reconocido deportista barbastrense fallecido en los Alpes. La inauguración se llevó a cabo un año y dos meses más tarde de haberse iniciado las obras con una inversión de 123 millones de pesetas que compartieron las DGA, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Barbastro. Hay previstas una serie de mejoras en los meses venideros.

Piscina cubierta

El 12 de enero del presente año se cumplió el 20 aniversario de la piscina cubierta. Ese mismo día de 2002 quedó grabado en la memoria de muchos barbastrenses. La piscina es una de las instalaciones más jóvenes de la ciudad pero ya requiere un mantenimiento en las vigas de madera. El aforo de la piscina se estima en torno a 200 personas, además de una capacidad para más de 300 personas sentadas. Se invirtieron 350 millones de pesetas, 150 más de los previstos inicialmente.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro