Los cuarteles de la Guardia Civil que van a recibir inversiones este año son los de Monzón, Graus y Belver. También los de Tardienta, Canfranc, Lanaja y Gurrea de Gállego. En total, el montante asciende a 173.000 euros para estos siete cuarteles.
El cuartel de la Guardia Civil en Monzón va a recibir la inversión más cuantiosa, con 45.000 euros que se destinarán a acondicionar el tejado, las instalaciones de agua sanitaria y la reparación de bajantes. El presidente de la Diputación y alcalde de la capital mediocinqueña, Isaac Claver, visitó las instalaciones hace unos días.
Claver recordó el compromiso de la DPH con la Guardia Civil. “Queremos invertir en sus instalaciones para que puedan desarrollar sus funciones de la mejor forma posible”. Claver añadía que “para mejorar la seguridad de nuestro territorio, vamos emplear las nuevas herramientas digitales y tecnológicas y por eso estamos trabajando en un Plan de Seguridad Territorial que nos permitirá instalar sistemas de video vigilancia para combatir la inseguridad en el medio rural”.
Inversiones en los cuarteles
Las inversiones se contemplan con el cuartel de Garus, en el que se mejorarán los pabellones con 28.000 euros. Y en Belver de Cinca, se destinarán 16.500 euros para la impermeabilización del edificio y la renovación de canales y bajantes de agua.
Finalmente, se destinarán 33.000 euros para la reforma la reforma del pabellón de cargo del cuartel de Tardienta: 25.000 para el de Canfranc para la redacción del proyecto de reforma; 13.000 para Lanaja para mejoras en los sótanos del cuartel; y 12.500 para la sustitución de la puerta de entrada y mejora de acceso a los pabellones del cuartel de Gurrea de Gállego.
Las obras en todos estos cuarteles están contempladas en el Plan de Reparación y Reforma de cuarteles de la Guardia Civil de la DPH para 2024. Cabe recordar que el presidente de la DPH se había comprometido a aumentar la partida inicial de 100.000 euros. El pleno de marzo dio luz verde a la modificación correspondiente para incorporar 73.000 euros más.
Todas la obras de los cuarteles deberán estar ejecutadas en el mes de noviembre de este año. La Diputación subvenciona de forma directa los trabajos, pero son los ayuntamientos de cada localidad los que tienen que licitar y ejecutar la obras.