Somontano

Los Ayuntamientos ya pueden licitar las obras del Plan de Obras y Servicios de 2024 de la DPH

Superado el período de alegaciones, el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ya se puede poner en marcha

Pozán de Vero
Pozán de Vero destina el dinero de las ayudas de la Diputación Provincial de Huesca a tres proyectos diferentes. Foto: S.E.
El Cruzado
11 abril 2024

El pasado mes de marzo, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobó de forma unánime el Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) 2024 En total, contempla la inversión de 17.697.327 euros para realizar 405 actuaciones en todos los municipios de la provincia excepto la capital oscense.

La aprobación inicial se ha convertido ya en definitiva al superarse el período de alegaciones sin que se haya presentado ninguna. Ahora, los municipios ya pueden licitar las correspondientes obras y comenzar a hacerlas realidad.

El POS 2024 destaca por ser más igualitario, al eliminarse este año el criterio de carga fiscal. El diputado provincial de Obras Públicas y Cooperación, Álvaro Bescós, explica que «uno de los objetivos del plan es favorecer a los municipios que menos población tienen y por ello reciben más inversión por habitante. También obtienen más financiación aquellos ayuntamientos que tienen que dar servicio a un mayor número de núcleos (pedanías) y los que hayan perdido población en los últimos 10 años.

El POS 2024 llega así a todos los municipios del Somontano, con un montante total de 2’14 millones de euros. Los alcaldes destacan la importancia de estos fondos de la Diputación Provincial para emprender proyectos que, de otra manera, no podrían llevar a cabo. 

En estas páginas recogemos el testimonio de tres de ellos: Castejón del Puente, Pozán de Vero y Estadilla. Sus respectivos primeros ediles comentan en qué van a invertir el dinero que les corresponde en este POS 2024.

Antonio Comps, alcalde de Castejón del Puente: «La calle Templarios necesita una renovación, sobre todo, subterránea»

La calle Templarios de Castejón del Puente necesita una renovación desde hace años, tanto bajo tierra como en su exterior. El alcalde del municipio, Antonio Comps, confiesa que «se trata de una zona que siempre acarrea muchos problemas». Además, supone el acceso al resto de calles de la urbanización a la que conduce y la separa del parque recientemente reurbanizado y cercano al colegio.

«Decidimos pasar unas cámaras por las conducciones de saneamiento para ver cuál era su estado y descubrimos que se encontraban muy dañadas. Por lo que la técnico detectó que la prioridad de nuestro municipio se centraba en sustituir los servicios de esa calle», añade Comps.

El alcalde explica que la urbanización se creó a consecuencia de una expropiación que se realizó antaño. Se construyeron casas para que se mudaran nuevos habitantes que se encargaran de cultivar las cuarenta hectáreas que el Ayuntamiento ofrecía en lote junto a las viviendas. Como consecuencia, se construyó la calle Templarios «y en su momento ya no se hizo muy bien. Por lo que si a eso le sumamos los años que lleva construida, encontramos los problemas que sufrimos a día de hoy», declara.

Por este motivo y gracias al Plan de Obras y Servicios de la DPH, levantarán la calle entera y arreglarán el colector de saneamiento y la conducción de agua potable. Una vez solucionado los problemas que se encuentran bajo tierra, reconstruirán las aceras y el vial de la calle. 

Guillermo Mur, alcalde de Pozán de Vero: «Queremos rehabilitar el antiguo local social para darle una nueva vida»

Pozán de Vero destina el dinero del Plan de Obras y Servicios 2024 de la DPH a tres proyectos. El primero se centra en el acondicionamiento del antiguo local social del pueblo. Los vecinos de Pozán disfrutan desde hace unos meses de un nuevo local, por lo que el anterior se ha quedado en desuso. Para darle una nueva vida, han comenzado una primera fase de rehabilitación.

En primer lugar, se han centrado en la construcción de los baños, ya que el local carecía de este servicio. En segundo lugar, pretenden separar la estancia en diferentes zonas y arreglar la iluminación para, en un futuro, dedicar ese espacio a otros fines como un gimnasio.

El segundo proyecto se centra en la mejora y acondicionamiento de la zona deportiva. Su alcalde, Guillermo Mur, explica que, cuando llueve, la zona deportiva (donde se ubican las piscinas) se encharca. Por lo que construirán desagües y drenajes para reconducir ese agua que se acumula hacia el río. Por otro lado, «la zona deportiva se construyó hace años y se ha deteriorado mucho. Cambiaremos las vallas del parque infantil y las canastas y porterías, entre otros», expresa Mur.

El tercero y último proyecto se centra en la instalación de placas fotovoltaicas en el club social para mejorar la eficiencia energética. «Buscamos ser un pueblo más eco sostenible. A su vez, las placas generan mucho ahorro y los pueblos tienen mucho consumo de luz entre el alumbrado y los servicios públicos», concluye.

Pilar Lleyda, alcaldesa de Estadilla: «Tras las obras, la casa del médico contará con zona de ocio para los mayores»

En la villa de Estadilla, el Plan de Obras y Servicios 2024 de la Diputación de Huesca se va a destinar a la reforma de la conocida como Casa del Médico. 

Este inmueble consta de dos plantas y de una zona de jardín, pero cuenta con metros suficientes como para poder obtener más salones y espacios dedicados a otros usos. Así, gracias a esta actuación se va a mejorar, por un lado, la atención a los pacientes y por otro, los mayores van a ser unos de los grandes beneficiarios al igual que las personas que opten por el cotrabajo. 

De este modo lo explica la alcaldesa del municipio Pilar Lleyda: «En Estadilla contamos con varios salones donde realizar actos y actividades, pero todos de un tamaño considerable. Así que necesitamos espacios de menor tamaño para talleres, clases o para que los mayores puedan ver una película o jugar a las cartas. Porque este colectivo lleva tiempo reclamándolo. Por ejemplo, para el taller de memoria o cualquier actividad de una veintena de personas o menos… el salón Buñero resulta extremadamente grande y costoso de mantener». 

La reforma de la Casa del Médico supone adecentar el área de atención sanitaria con la mejora de la insonorización para preservar la intimidad y añadir un despacho más. En esta plana, al nivel de la calle, se utilizará el espacio destinado al jardín para construir una sala polivalente de tamaño medio. Además, la equiparán con pizarra y medios audiovisuales… Resultará un lugar idóneo para formaciones, talleres y ocio.

Por otro lado, la planta superior se dividirá entre los despachos destinados al cotrabajo y una sala de reuniones para las asociaciones. Además, ha señalado, pedirán ayudas al Centro de Desarrollo del Somontano para solventar el tema de la accesibilidad del cotrabajo.

En total, toda la obra se dota con 92.000 euros. La alcaldesa ha manifestado la idea de acometer toda la obra en este ejercicio «hasta donde nos deje el dinero. Con la subida de los materiales todavía no sabemos si podremos acabarla. En caso de no ser así, lo completaríamos en dos anualidades». 

Respecto a la distribución del dinero que realiza la Diputación de Huesca entre los Ayuntamientos, Lleyda afirma que «considero que estos criterios se ajustan más a la realidad de los pueblos y a su población». 

La máxima responsable política del municipio de Estadilla califica estas subvenciones del Plan de Obras como «vitales para los pequeños municipios. Sin ellos, no seríamos capaces de realizar inversiones puesto que el gasto corriente se come prácticamente todo nuestro presupuesto». 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano