Los cascos históricos de los municipios están directamente relacionados con las subvenciones que recibe cada uno de ellos para su rehabilitación. En Barbastro, Lorenzo Borruel señala que hacen un esfuerzo por ampliar las ayudas en esta zona. «La apuesta es dotar cuanto podamos esta línea de ayudas. En 2019 y 2020 fueron 20.000 euros; la convocatoria de 2021 ha subido a 100.000». Añade que estas subvenciones «se necesitan» y llegan también a obras para mejorar accesibilidad y ahorro energético.
En Fraga, el Ayuntamiento ya ha habilitado varias línea de subvenciones para rehabilitación de viviendas. Monzón, explica Castanera, tiene la suerte de contar con el Programa de área de Regeneración y Renovación en el Casco Antiguo. A través de estas subvenciones, «con las que hemos sido pioneros en Aragón, se han invertido 3’5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo y construcción de nuevas viviendas». En total se han beneficiado más de 99 viviendas.
Sin alquileres
La tendencia en Binéfar en los últimos tiempos ha sido la de rehabilitar viviendas en el casco, que en ocasiones han sido compradas por promotores privados. Su alcalde, Alfonso Adán, señala que «hay más de 700 viviendas que pueden ser objeto de rehabilitación. No es que estén vacías, pero con posible necesidad de ayudas». También confirma que se está trabajando en un plan junto con el Gobierno de Aragón y los Fondos Europeos para las ayudas a la rehabilitación.
En Aínsa no existe disponibilidad de alquiler en la zona antigua y su alcalde, Enrique Pueyo, subraya que «no hay subvenciones disponibles para rehabilitación ni nada por el estilo». La gente que no tiene ahí su vivienda, la tiene como segunda residencia. Con lo cual, es «muy complicado acceder a ese mercado en la parte antigua».
«Se han invertido 3’5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo»
Raúl CastaneraConcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón
En la parte nueva, que es donde vive todo el mundo, allí sí que hay más disponibilidad para poder alquilar».Por último, en Graus, en estos momentos no afloran ayudas para rehabilitaciones específicas. Al igual que en Aínsa, no existen opciones disponibles para el alquiler en los cascos históricos.