Alto Aragón

Los Ayuntamientos de Binéfar y Estadilla obtienen el Sello Aragón Circular

Además del Sello Aragón Circular, el Ayuntamiento de Binéfar ha sido finalista en los premio de Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular

Aragón Circular
En Binéfar trabajan en disminuir la dependencia de la red eléctrica convencional. Foto: Ayuntamiento de Binéfar
Ruth Zamora Zamora
16 octubre 2022

Los Ayuntamientos de Binéfar y Estadilla han sido los únicos de todo Aragón en conseguir el Sello Aragón Circular. Un distintivo impulsado por el Gobierno de Aragón para reconocer públicamente su compromiso con la economía circular. En esta primera convocatoria se han otorgado 72 sellos y solo cuatro han sido para entidades locales.

La posesión de este Sellón Aragón Circular podrá tenerse en cuenta en convocatorias de ayudas y subvenciones. Y en el caso de las empresas, como criterio en la adjudicación de contratos. La vigencia del sello se extiende por dos años.

Según el Gobierno de Aragón, para la categoría de Administración Local, se han valorado buenas prácticas. También su impacto en el entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular.

Sello Aragón Circular para Estadilla

La alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, explica la memoria que presentaron para optar a este Sello Aragón Circular. «Hablamos de nuestro trabajo para mejorar la eficiencia energética, los cambiosen el sistema de recogida de residuos o el proyecto de ovejas bombero», relata.

«Es un distintivo muy importante para el Ayuntamiento, que hace que sigamos trabajando», añade Lleyda

Economía Circular en Binéfar

Por su parte, el Ayuntamiento de Binéfar también sigue trabajando en este tema de la economía circular. Su trabajo para disminuir la dependencia de la red eléctrica convencional opta a uno de los premios de Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular. Se trata de la primera convocatoria que hace la Federación Española de Municipios, Comarcas y Provincias. Binéfar ha sido elegido como finalista en la categoría ‘Sostenibilidad de los espacios urbanos’.

Según explican desde el Ayuntamiento, el proyecto aborda el fomento de las energías renovables para autoconsumo y de la movilidad sostenible. Algunas acciones ya están en marcha, como las placas solares sobre la cubierta de la casa consistorial (2016). También se han puesto en la estación potabilizadora en 2021 y en el centro cultural y juvenil en 2022.

Entre las iniciativas, el Ayuntamiento de Binéfar también han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía púbica. También se está desarrollando un plan de electrificación del parque de vehículos municipal. De esta manera, se han adquirido dos furgonetas eléctricas para el Área de Medio Ambiente y Servicios y otros dos vehículos para la Policía Local.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón