Los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia de Mequinenza han llevado a cabo una actividad práctica sobre telecomunicaciones y radioafición, coordinada por el profesor Toni Vallés (EA2AU). En ella han contado con la colaboración del Radio Club Fragatí (EA2RCH).
La jornada ha permitido a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, experimentando de primera mano la instalación y operación de equipos de transmisión, así como los protocolos de comunicación utilizados en este ámbito de un modo muy práctico.
La actividad ha comenzado con el montaje y ajuste del equipo de radio, incluyendo la instalación de antenas, equipos de transmisión y recepción, así como la configuración de frecuencias. Posteriormente, los alumnos han aprendido sobre los procedimientos de identificación y llamada utilizados en la radio afición a la hora de establecer contactos, familiarizándose de esta manera con la jerga técnica y los códigos internacionales.
Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido el contacto exitoso con la Estación Espacial Internacional (ISS), una experiencia única que ha permitido a los participantes establecer comunicación con astronautas en órbita aprovechando su paso sobre la localidad. Además, se han registrado todas las comunicaciones exitosas realizadas durante la actividad, y se enviarán las correspondientes tarjetas QSL como confirmación oficial de los contactos establecidos.
Este ejercicio práctico ha reforzado los conocimientos de los alumnos de Mequinenza en materia de telecomunicaciones a la vez que ha servido para despertar su interés por la radioafición como una herramienta de aprendizaje y comunicación global. Desde el Ayuntamiento indican que el Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia de Mequinenza «reafirma así su compromiso con una enseñanza innovadora y aplicada, brindando a sus alumnos experiencias educativas únicas y enriquecedoras».