Deportes

Lo que Barbastro no vio del UD Barbastro – FC Barcelona

Descubre los detalles y las intrahistorias que pasaron desapercibidas durante la eliminatoria

Ángel y Cristina, invitados de Valentia, disfrutaron como nunca de un partido inolvidable. Fotografía: Jorge Mazón García
Jorge Mazón García Mazón García
11 enero 2024

La eliminatoria de dieciseisavos de final entre la UD Barbastro y el FC Barcelona no solo dejó detalles en el terreno de juego, sino que también dio pie a acontecimientos e intrahistorias que pasaron desapercibido para el público general.

La ilusión de Valentia, incomparable

Ocho personas de Valentia, una asociación que, según apunta su página web, trabaja «por personas con discapacidad intelectual», antiguamente conocido como Atades, disfrutaron del encuentro junto a dos profesionales que velaron por su atención y bienestar. La empresa patrocinadora de la UD Barbastro, AB Energía, les invitó a disfrutar del partido y estos lo hicieron de lo lindo. Este grupo de aficionados se sentó en la portería de la grada supletoria del bar y no dejó de animar durante los 90 minutos del encuentro.

Las calles de Barbastro, con un ambiente de primera

La ciudad vio como los vecinos sacaban a relucir sus banderas y bufandas. Las tiendas, así como los ciudadanos, vistieron de rojo y blanco creando un ambiente propicio para disfrutar y apoyar al equipo de casa frente a todo un coloso. Con los bares llenos y equipados con todo el merchandising posible, se respiró un clima de fútbol como nunca antes.

Los amigos de ‘Gonpi’, barbastrenses de adopción de nuevo

Al igual que en el enfrentamiento contra la UD Almería, los amigos de Óscar González, conocido como ‘Gonpi’, hicieron acto de presencia para respaldar a su amigo frente al imponente FC Barcelona -y de hecho, se disfrazaron de él recreando su camiseta rojiblanca y la G de su apellido-. Desempeñaron un papel destacado tanto en la previa como durante el partido, llevando la voz cantante entre la afición local. Los hijos adoptivos del Masnou, que eran prácticamente desconocidos en la eliminatoria anterior, se integraron plenamente junto al resto de los seguidores locales.

Los ‘Gonpis’ se integraron con los barbastrenses y animaron el evento. Fotografía: Jorge Mazón García

El deporte local, volcado con la UD Barbastro

La grada del Municipal de los Deportes se llenó de vecinos barbastrenses. Entre ellos, destacaba la presencia de integrantes de diferentes equipos deportivos de la ciudad, como lo era el caso de la Unión Basket Barbastro, la Peña Ferranca Femenino, así como algunos otros deportistas sueltos de la Peña Ferranca, la UDB Somontano, u otros como Paco Sahún (Atletismo Pómez Barbastro) o Diego Ballesteros (handbike).

Bartomeu en la grada, como uno más

El exdirectivo del Barcelona, Josep María Bartomeu, predecesor de Joan Laporta, optó por vivir el encuentro desde la grada del Municipal de los Deportes, compartiendo espacio con los aficionados locales en lugar de ocupar un lugar en la presidencia. La conexión de Bartomeu con la provincia, especialmente con Monzón, se remonta a la fundación de la empresa Adelte Transportes y Servicios por parte de su familia, dedicada al suministro de equipos y piezas técnicas para cruceros y ferris.

Lewandowski las vio venir y pidió la hora

En el minuto 92, Marc Prat convirtió un penalti en gol, llevando el marcador a un ajustado 2-3. Ante la posibilidad de un giro inesperado en los minutos finales, Robert Lewandowski, tras anotar, dirigió su mirada al banquillo y al cuarto árbitro, señalando la muñeca para conocer el tiempo restante y evitar posibles sorpresas.

Personalidades de la élite, en el Municipal

El estadio Municipal de los Deportes de Barbastro acogió a distinguidas personalidades del mundo del fútbol, no solo de la plantilla del FC Barcelona, sino también de figuras como el ya mencionado expresidente Bartomeu, el directo deportivo Deco y su segundo de abordo, Bojan; o el Pitu Abelardo, entre otros. De la misma manera, también se dejaron entrever algunas caras conocidas de los medios de comunicación nacionales.

El ‘Pitu’ Abelardo, microfonándose antes de entrar en directo con la televisión. Fotografía: Jorge Mazón García.

El penalti más solicitado de la historia de Barbastro

En el minuto 90, Pulido Santana señaló un penalti tras una falta a Crespo en el área. La decisión generó disputas entre los propios jugadores rojiblancos sobre quién sería el encargado de ejecutarlo, pues no todos los días se tiene la oportunidad de marcar a todo un FC Barcelona. Marc Prat se adelantó y cogió el esférico, seguido de cerca por Soule, quien intentó negociar la oportunidad para sí mismo. Crespo también asomó tímidamente, pero finalmente, tras la aparición de Gascó para mediar, la decisión de Prat prevaleció, y él fue el encargado de lanzar el penalti, el cual será recordado por su maestría a la hora de chutarlo.

Soule trata de convencer a Gascó de que es quien debe tirarlo, pero la convicción de Prat ganó la puja. Fotografía: Jorge Mazón García

La ley del ex se cumplió

El delantero Adrià de Mesa cumplió la ley del ex, pues fue jugador del FC Barcelona. El ilerdense pasó por la cantera azulgrana en las etapas de infantil y alevín. Pese a no haber podido continuar escalando en el club catalán, sí pudo marcarle al equipo de sus amores, al que le formó y al que le vio crecer durante su juventud.

El Municipal terminó lleno de residuos

Sin embargo, a medida que los aficionados abandonaban las instalaciones, el Municipal de los Deportes de Barbastro quedó marcado por la presencia de papeles, pancartas, envoltorios de comida e incluso algún periódico por el suelo del estadio.

La grada de gol norte, llena de basura. Fotografía: Jorge Mazón García

Team Unzué, presente en el campo

Durante la eliminatoria, se colocó una pancarta especial en la grada de presidencia en apoyo al Team Unzué, con el lema «La ELA existe, conocELA». Juan Carlos Unzué, exjugador y entrenador del Barcelona, padece ELA, y esta iniciativa buscó dar visibilidad a esta enfermedad durante el enfrentamiento.

Pablo Sig, y un sueño cumplido

Sig es un seguidor acérrimo de la UD Barbastro y del FC Barcelona. Tanto que creó su propia tertulia online, conocida como El Triangulito Rabioso, en la que habla, entre otros, de estos dos equipos. Gracias a su acreditación, puedo asistir a la rueda de prensa y se convirtió en el único medio barbastrense al que se le permitió formular la pregunta al entrenador catalán. El creador de contenido se presentó educadamente a Xavi Hernández y le compartió su pregunta cargado de emoción.

Marc Prat, un aliado para el recibimiento

El recibimiento al autobús del equipo fue coordinado de manera efectiva, gracias a la colaboración del futbolista Marc Prat. El joven delantero informó desde el autobús sobre la llegada del equipo a los allí presentes, contribuyendo al encendido de bengalas y la preparación del recibimiento. Todo un director de orquesta, tal y como se suele decir ahora.

El delantero contribuyó a que el recibimiento saliese a la perfección. Fotografía: Jorge Mazón García

Originalidad de las pancartas

La creatividad de la afición quedó reflejada en las pancartas exhibidas durante el encuentro, que iban desde solicitudes de camisetas a jugadores a cambio de hermanas hasta mensajes humorísticos e incluso algunos con contenido político relacionados con Aragón y Cataluña.

La afición local solicitó camisetas a toda costa. Fotografía: Jorge Mazón García

Un reencuentro después de 15 años

Tal y como avisó Dani Martínez el día previo a la eliminatoria, se reencontró con Iván Torres. Uno llegó como entrenador de la UD Barbastro y el otro como miembro del cuerpo técnico del FC Barcelona. Las vueltas que da la vida para que dos personas que se sacaron juntas el título de entrenador nacional en Huesca con la ilusión de lograr algo grande en el fútbol terminen enfrentándose más de una década después.

Una ola de medios de comunicación

El encuentro atrajo la atención de en torno a 150 medios de televisión, radio y prensa. Algunos periodistas, con cámaras fotográficas de gran tamaño llenando el pie de campo correspondiente al ataque del FC Barcelona. Sin embargo, en la segunda mitad, cuando los azulgranas cambiaron de lado, solo los periodistas locales permanecieron en esa zona para continuar cubriendo al equipo barbastrense. La sala de prensa también experimentó una ocupación total, evidenciando el interés mediático generado por este enfrentamiento.

La sala de prensa, hasta la bandera, pero con caras conocidas del periodismo barbastrense. Fotografía: Alejandro Ballesteros

Barbastro, de nuevo ‘trending topic’ en España

La localidad del Vero volvió a destacar como uno de los temas más comentados en las redes sociales, con memes, información en tiempo real, fotografías y diversos materiales circulando durante el desarrollo del partido. El encuentro se convirtió en un auténtico foco mediático, consolidando a Barbastro como un ‘trending topic‘ en España.

Lluvia de memes

La eliminatoria entre la UD Barbastro y el FC Barcelona dio mucho de sí. Las bromas, sátiras y memes se hicieron presentes durante todo el desarrollo de la misma. Internet fue el punto de reunión de todos estos, que se fueron compartiendo en directo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes