Alto Aragón

Ligüerre, Morillo de Tou y Torreciudad, Medallas al Mérito Turístico

Las Medallas al Mérito Turístico las concede el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Turismo

Medallas Mérito Turístico
Imagen de Ligüerre de Cinca, uno de los reconocidos este año con las Medallas al Mérito Turístico. Foto: Lax (www.liguerredecinca.com)
El Cruzado
07 agosto 2022

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha dado a conocer los galardonados con las Medallas al Mérito Turístico 2022. Entre los premiados, los pueblos recuperados de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, el santuario de Torreciudad y la periodista Genoveva Crespo.

Las Medallas al Mérito Turístico se proponen remarcar «el nombre de los establecimientos aragoneses que, año tras año, demuestran que son capaces de afrontar todas las dificultades y, además crecer ofreciendo productos de calidad y mejorando la oferta turística de Aragón». Son las palabras del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Aliaga añade que con estos reconocimientos pretenden «poner en relieve el esfuerzo para poner en marcha nuevas iniciativas, creativas y fructíferas, y mantener otras que, afortunadamente, no dejan de cumplir años en las mejores manos».

Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou

Estas Medallas al Mérito Turístico llegan a los pueblos recuperados de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou. Así, reconocen «su compromiso en el desarrollo turístico de Aragón y su trayectoria», según el Gobierno de Aragón.

A finales de los años 80, UGT y Comisiones Obreras impulsaron la recuperación de estos dos pueblos abandonados. Rehabilitaron sus edificios para convertirlos en destino turístico. Inicialmente, los trabajos fueron realizados por voluntarios afiliados a estos sindicatos.

El Gobierno de Aragón destaca que esta pionera recuperación «se ha convertido en acreditada referencia, tanto en Aragón como en toda España, para todos los procesos que buscan revitalizar cascos urbanos completos como recursos turísticos».

En Ligüerre de Cinca se ubican un hotel, cinco bloques de apartamentos turísticos, un albergue, un camping y dos restaurantes. En Morillo de Tou se dispone de dos hostales, ocho apartamentos turísticos, un albergue, un camping y un restaurante. 

Santuario de Torreciudad

Otra de las Medallas al Mérito Turístico 2022 va para el santuario de Torreciudad, «en reconocimiento al crecimiento e impulso turístico a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón».

El santuario pronto celebrará su 50º aniversario y en este tiempo, ha recibido más de 10 millones de peregrinos y visitantes. El Gobierno de Aragón destaca que «se han primado los criterios de desarrollo local frente a los de generación de actividad económica en el propio Santuario».

Agregan que han «sabido mantener en paralelo un espacio de atracción religiosa y cultural con una infraestructura turística sostenible y arraigada en las localidades cercanas». Finalmente, destacan el espacio multimedia.

Genoveva Crespo y placas

La cuarta Medalla al Mérito Turístico recae en la periodista Genoveva Crespo, por «su compromiso con Aragón, por su contribución a la difusión de sus valores y atractivos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en diversos medios de comunicación con una especial mención a su labor en Heraldo de Aragón, donde durante dos décadas destacó por su apoyo al patrimonio, el paisaje, el turismo rural y a los aragoneses que lo impulsan».

Por otra parte, se entregan varias placas al Mérito Turístico, que este año recaen en:

  • La empresa Sargantana, pionera en el desarrollo rural en Canfranc
  • El magacín online Enjoy Zaragoza, por su labor de difusión del turismo aragonés
  • El Café 1885, de la zaragozana calle Alfonso y sede de la antigua joyería Aladrén
  • El restaurante Gayarre, de Zaragoza, referencia en la gastronomía aragonesa que cumple 40 años
  • La fonda Alcalá, de Calaceite, con un siglo de vida en el Matarraña
  • El hotel Lozana-Palacio de la Infanzona, de Used, que ha reconvertido un antuguo palacio en un hotel de 4 estrellas
  • El Gran Hotel Botánicos, de Teruel. Con cuatro estrellas ha elevado la orferta turística de la ciudad
  • El Balneario de Ariño, por su contribución a la oferta termal de Aragón
  • El hotel Marqués de Monroyo, por haber convertido una antigua masía del siglo XVIII en un establecimiento de cinco estrellas

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón